La localidad salmantina de Villarino de los Aires ha acogido hoy el acto de incorporación de la Ruta del Vino de Arribes del Duero al Club de Producto de la Rutas del Vino de España. Actualmente, de las 28 Rutas del Vino que existen en España, siete se encuentran en Castilla y León, lo que sitúa a esta Comunidad a la cabeza en oferta enoturística.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado en Villarino de los Aires, Salamanca, la certificación e incorporación de la Ruta del Vino de Arribes del Duero al Club de Producto Rutas del Vino de España, acompañada del presidente de la Diputación provincial de Salamanca, Javier Iglesias, de la presidenta de la Diputación provincial de Zamora, Maite Martín, y del presidente de la Ruta y alcalde de la localidad, Julián Martín. Se trata de un club impulsado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVÍN), con el apoyo del Instituto de Turismo de España (Turespaña), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Esta nueva Ruta del Vino incorpora a las administraciones locales del territorio por donde transcurre, como gestoras de gran parte de sus valores y a empresarios del sector turístico, bodegas, enotecas o tiendas especializadas, creando así una red de cooperación empresarial y de colaboración público-privada. El territorio que abarca la Ruta del Vino de Arribes cuenta con un gran potencial enoturístico, tanto por sus bodegas y sus viñedos plantados en bancales o terrazas, como por su naturaleza, su paisaje, gastronomía y riqueza patrimonial etnográfica. Como gran atractivo, se encuentra el Parque Natural de los Arribes del Duero, que cuenta con 300 especies de vertebrados, donde destaca la enorme variedad de aves que se puede observar en la comarca.
Con esta nueva incorporación, el club de producto a nivel nacional queda conformado por 28 Rutas del Vino, de las cuales siete pertenecen a Castilla y León – Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia -. Esta última adhesión consolida a la Comunidad como el territorio con mayor oferta de rutas enoturísticas de España.
García Cirac ha señalado la importancia y del enoturismo como dinamizador de las zonas rurales. Un impulso que esta comarca, situada al oeste de Zamora y Salamanca en la frontera entre el Duero y Portugal, aprovechará al máximo, ya que los 63 socios de la ruta están fuertemente implicados y comprometidos con el desarrollo de esta iniciativa que nace con clara vocación de futuro.
Colaboración institucional
La Junta de Castilla y León colabora con la Ruta del Vino Arribes del Duero, tanto a nivel promocional como a nivel económico, con una aportación de 50.000 euros, que ha permitido su certificación oficial mediante la realización de diversas actuaciones de señalización, comercialización, formación, implantación de sistemas de calidad o la elaboración de un plan de actuación integral con acciones de sensibilización de los empresarios y profesionales de la ruta.
El enoturismo es un producto turístico prioritario para Castilla y León pues ofrece la oportunidad de desarrollar una estrategia de especialización como factor de calidad turística y de diferenciación de otros destinos; permite integrar el conjunto de la oferta de servicios turísticos de un territorio y fomenta desestacionalizar la oferta turística, además, de internacionalizarla.
Para aprovechar estas oportunidades, la Junta colabora de forma activa en la promoción del enoturismo como producto turístico dentro del Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico de Castilla y León, en colaboración con las Rutas del Vino mediante actividades de promoción y apoyo a la comercialización turística en mercados de contratación, ferias turísticas nacionales e internacionales, así como en la difusión, a través de viajes de familiarización de operadores turísticos y prensa especializada. El objetivo es dotar de un componente enogastronómico a todas las acciones promocionales desarrolladas por la Junta con el objetivo de posicionar la enogastronomía de Castilla y León como referente turístico nacional e internacional, coordinando las acciones a través de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, que cuenta con la participación de todos los sectores implicados.
Este apoyo también ha reflejado sus buenos resultados en términos de demanda. De acuerdo con el informe de la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN), en el año 2017, el número de visitantes al conjunto de las rutas de Ribera del Duero, Bierzo, Rueda, Cigales, Arlanza y Sierra de Francia, aumentó un 16,41 %, pasando de 418.928 visitantes en 2016 a 469.468 en 2017 con crecimientos en todas ellas en cuanto a número de visitantes.
- Te recomendamos -