Inicio Euskadi Álava / Araba De Andrés acusa de “profunda ignorancia” a quienes le llaman “racista” por...

De Andrés acusa de “profunda ignorancia” a quienes le llaman “racista” por reclamar la repatriación de menores migrantes

0

El líder del PP vasco pide a quienes le han tachado de “xenófobo” que “se retracten” de sus “insultos”

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP Vasco, Javier de Andrés, ha acusado de “profunda ignorancia” a quienes le han calificado de “racista y xenófobo” por su propuesta de repatriar a menores migrantes no acompañados, y ha pedido a quienes se han pronunciado en estos términos que “se retracten” de sus “insultos”.

De Andrés, que ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del PP en Vitoria-Gasteiz, ha reafirmado su propuesta de repatriar a los menores migrantes no acompañados “siempre que sea posible”.

Además, ha respondido a las críticas que le han dirigido desde otros partidos por su posición en torno a este tema. El dirigente del PP se ha lamentado por los “insultos y ofensas” que se le han dirigido, y ha recordado que se le ha tachado de “racista y xenófobo”, y que incluso ha habido quien ha afirmado que da “asco”.

Javier de Andrés se ha mostrado especialmente crítico con los reproches que se le han dirigido por este asunto desde el PNV, partido al que ha acusado de padecer una “profunda ignorancia” porque, según ha dicho, la repatriación de estos menores con sus familias “es lo más conveniente”.

Leer más:  Profesionales se reúnen en la Casa del Pueblo para discutir el futuro del turismo en el municipio

En este punto, ha hecho referencia al acuerdo firmado entre España y Marruecos en 2007 sobre menores migrantes no acompañados, que, tal como ha afirmado, “dice exactamente” lo que él mantiene en torno a la repatriación.

“IGUAL PROTECCIÓN QUE A LOS NACIONALES”

Este acuerdo, del que el PP ha distribuido una copia en la rueda de prensa, establece en su artículo 4.1 que “las autoridades competentes españolas facilitarán la asistencia en el territorio de España de los menores de edad marroquíes no acompañados, garantizando a los mismos igual protección que a sus nacionales, de conformidad con los derechos reconocidos por la Convención de los Derechos del Niño”.

A su vez, en su artículo 5.1, el acuerdo señala que “las autoridades competentes españolas, de oficio o a propuesta de la entidad pública que ejerza la tutela sobre el menor, resolverán acerca del retorno a su país de origen, con observancia estricta de la legislación española, las normas y principios del derecho internacional, y lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño”.

Leer más:  Enkarterri impulsa su transformación con 59 acciones estratégicas y una inversión de más de 45 millones de euros

“NO ES UNA COMPETENCIA FORAL”

En este sentido, y ante la pregunta de un periodista sobre en cuántas ocasiones durante su etapa como máximo responsable de la Diputación Foral de Álava –encargada de la tutela de estos menores– propuso retornar a un menor extranjero, De Andrés ha afirmado que esta “no es una competencia foral”.

El dirigente del PP también ha citado la Ley de Extranjería, que en su artículo 35.1 destaca que “el Gobierno promoverá el establecimiento de acuerdos de colaboración con los países de origen que contemplen, integradamente, la prevención de la inmigración irregular, la protección y el retorno de los menores no acompañados”.

De esa forma, ha afirmado que quienes le critican por mantener esta postura “no tienen ni idea de lo que tienen entre manos” y evidencian sus “prejuicios” y su “desconsideración” hacia los países de origen de estas personas y hacia sus familias.

Javier de Andrés ha añadido que el sistema de reubicación de menores extranjeros no acompañados aprobado por el Gobierno central, del que ha afirmado que responde a una propuesta “de Pradales”, en referencia al acuerdo en torno a este asunto alcanzado a finales del pasado año por el lehendakari y el presidente canario, “perjudica a los menores y a los vascos, y no se atiene a la legislación vigente”.

Leer más:  Pradales solicita a la Unión Europea un escudo de protección comercial y Euskadi pondrá en marcha las acciones correspondientes frente al anuncio de Trump

Por todo ello, ha advertido de que quienes se han dedicado a “insultarle”, deben “retractarse”. Javier de Andrés, que al igual que hizo la semana pasada el PP vasco ha asegurado que en Euskadi existe un “efecto llamada” para los menores migrantes, ha acusado al PNV de ejercer una acción política que se limita a “mirar a los pies del PSE”.


- Te recomendamos -