MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró este viernes “convencido” de que “tendremos unas fuerzas armadas europeas” y añadió que el continente será “pieza central” en el nuevo orden internacional.
Así lo afirmó el presidente en el foro ‘Fondos Europeos: Hacia la autonomía estratégica’ de elDiario.es en el auditorio El Beatriz, en Madrid, en el que recalcó que España, “como gran economía europea, está dispuesta a aportar su granito de arena” para “garantizar un orden multilateral, el respeto y a salvaguarda al derecho internacional humanitario y, por tanto, la prosperidad”.
Sánchez recordó su discurso de este miércoles en el Congreso, donde habló sobre el aumento del gasto en defensa y el plan de España, ante el “necesario rearme” avanzado por la Comisión Europea, y animó a que “desde Europa tenemos también que dar un paso para integrarnos”.
También relacionó el “éxito de los fondos Next Generation” avanzados por Bruselas a España son “el mejor ejemplo de que la respuesta a los retos que enfrentamos pasa por más Europa” y, añadió, que el Gobierno “trabaja en esa dirección, en construir la mejor España desde una Europa que tiene que ser, inevitablemente, mucho más fuerte y más integrada”.
“Ese es el debate que tenemos ahora sobre cómo avanzar en esa integración en algunas políticas que durante muchos años hemos dejado a un lado”, explicó Sánchez a los empresarios presentes en el foro. Así, el presidente consideró que “Europa necesita hacer mucha tarea para la competitividad y mejorar su crecimiento económico”, pero también enfatizó que “España está a a la cabeza y representa 50% del crecimiento de la eurozona. Un dato absolutamente impresionante, teniendo en cuenta que representamos el 10% del producto interior bruto (PIB)”.
ARANCELES
El jefe del Ejecutivo volvió a realizar un llamamiento a la administración estadounidense afirmando que “se prevé la entrada en vigor de de los mayores aranceles de Estados Unidos y desde aquí me gustaría hacer una llamada de nuevo a la administración estadounidense a que recapacite, a que dialogue con la Comisión Europea y a que detenga este sin sentido”.
“Si nos imponen aranceles, deberemos responder con decisión. Y Europa se defenderá. Actuaremos con rapidez, con proporcionalidad y con unidad”, recalcó. Rapidez, enfatizó, porque “el Gobierno estará del lado de nuestros agricultores, de nuestras empresas y en definitiva de nuestra gente”.
En segundo lugar, con proporcionalidad, explicó, “porque creemos que una guerra comercial pues evidentemente no beneficia a nadie, perjudica a todos, sobre todo a los más débiles” y añadió “con unidad porque vamos a responder de forma coordinada con nuestros socios europeos”.
Trump advirtió esta semana que está dispuesto a imponer aranceles “a gran escala” a la Unión Europea y Canadá, si ambos colaborar económicamente para para perjudicar a Estados Unidos. La Comisión Europea reiteró este jueves su rechazo al 25% de los aranceles impuestos por Trump a los coches fabricados fuera de EE.UU. y en la misma línea que Sánchez, la Comisión aseguró estar lista para dar una respuesta “firme, robusta y calibrada”.
Al acto asistieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
- Te recomendamos -