Inicio castilla-la mancha AstroGuada organiza una observación en la Concordia este sábado para ver el...

AstroGuada organiza una observación en la Concordia este sábado para ver el eclipse parcial de Sol

0

GUADALAJARA, 28 (EUROPA PRESS)

La Agrupación Astronómica de Guadalajara, AstroGuada, ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara una observación pública del eclipse parcial de Sol, en el parque de La Concordia de la capital alcarreña.

El eclipse parcial se podrá ver en Guadalajara a partir de las 10.49 horas, llegará al máximo de oscurecimiento a las 11.41 horas con el Sol situado a 45º y finalizará alrededor de las 12.34 horas, según ha informado AstroGuada por nota de prensa.

Tendrá una duración de ciento cuatro minutos y su magnitud desde nuestra latitud será de 0,3, que es la fracción del cuerpo del Sol que quedará oculto por la luna, que oscurecerá un 20% de la superficie de nuestra estrella más cercana.

AstroGuada ha valorado que se trata de una “ocasión inmejorable” para contemplar un evento natural en directo y, sobre todo, “comprender qué es lo que está pasando en esos momentos en el cielo, disfrutar del espectáculo y transmitir y generar interés por la ciencia”, según ha valorado Antonio García-Blanco, presidente de AstroGuada.

Leer más:  Lupas, peinado en húmedo y aspiración, enfoque natural y riguroso de una enfermera toledana para combatir los piojos

El eclipse parcial de este sábado coincide con la Luna en fase nueva mientras transita por uno de los dos nodos, que son los puntos en donde nuestro satélite natural y el sol se cruzan y que tienen lugar varias veces al año.

“Desde la perspectiva de la Tierra veremos que el astro rey sufrirá una mordedura a modo de muesca de poco más de un 20% de su superficie, un evento inapreciable a simple vista y cuyo descenso de la luminosidad es indetectable”, ha precisado García-Blanco.

AstroGuada dispondrá una serie de equipos y telescopios dotados de filtros para observar “con la máxima seguridad” este acontecimiento.

El máximo responsable de la Agrupación Astronómica de Guadalajara recuerda la prohibición de mirar al Sol de manera directa en cualquier momento, precaución que hay que extremar durante los eclipses solares porque el riesgo de sufrir daños oculares se incrementa de forma exponencial dado que la pupila solo reacciona a la luz visible.

Leer más:  Un paracaidista muere al lanzarse desde un avión y no abrirse el paracaídas en Toledo

“Un exceso de radiación ultravioleta o infrarroja puede dañar las células sensibles que se alojan en la retina y ocasionar lesiones irreparables en el ojo humano”, ha insistido al respecto Antonio García-Blanco.

Visible desde el noroeste de Europa, Rusia y África, así como en Groenlandia y el extremo noreste de América, en España se podrá contemplar desde cualquier punto del territorio aunque con diferentes magnitudes y porcentajes de oscurecimiento.

La ocultación parcial del Sol de este sábado pertenece a una cadena de eclipses que acontecerán en los años venideros en nuestro país y alrededores y tiene una particularidad muy singular dado que “no va a llegar a la totalidad en ningún lugar del mundo”, advierte el presidente de AstroGuada.


- Te recomendamos -