
OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)
La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Cristina Vega, ha criticado este jueves el “reiterado incumplimiento” del Gobierno asturiano con las obras de la carretera AS-343.
“Esta obra, que afecta a los municipios de Llanes (39%), Ribadedeva (43%) y Peñamellera Baja (18%), lleva encima de la mesa desde el año 2019, seis años de retrasos, y ahora no se sabe cuándo se hará”, ha lamentado.
Según Vega, desde que el socialista Adrián Barbón asumió la presidencia del Principado en 2019, el Gobierno regional “ha prometido año tras año una inversión que en conjunto supera el millón de euros, y que, a día de hoy, se encuentra paralizada tras rescindir el contrato con la empresa, por el mal hacer de la administración”
Desde el PP explican que la obra se adjudicó en octubre de 2021, y no se comenzó hasta abril de 2023, año y medio después. “Tenía un plazo de ejecución de 7 meses, y se paralizó a los 3 meses y medio, cuando no se había ejecutado ni el 18% de la obra”, han lamentado.
Según Vega, el anuncio de la obra fue “meramente electoralista” ante las elecciones de 2019 y las de 2023. “Está claro que el PSOE utilizó la obra para ganar votos, pero sin intención de llevarla a cabo”, ha afirmado.
Ha afirmado que en seis años, solo se ha ejecutado el 18% del proyecto inicial, las obras se han detenido y ahora “se tiene que comenzar de cero”. Vega exige al Principado que tramite el nuevo expediente de contratación utilizando la tramitación urgente y la inmediata reactivación de las obras antes de ocurra una tragedia debido al peligroso estado de esta carretera.
Cristina Vega recordó que los problemas en la AS-343 no son nuevos. “Esta carretera lleva 25 años sin una solución efectiva. Durante décadas, el Partido Socialista se ha limitado a parchearla, sin realizar la mejora integral necesaria que lleva anunciando y prometiendo desde hace 6 años”, ha concluido.
- Te recomendamos -