Inicio país vasco Sipe denuncia que el Parlamento vasco permite a quienes llevan cuchillos por...

Sipe denuncia que el Parlamento vasco permite a quienes llevan cuchillos por la calle

0

Critica que no se haya aprobado dotar a los agentes de “herramientas legales más eficaces para detener a quienes porten armas blancas”

SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Sipe) ha expresado su “profundo malestar” ante la negativa de la mayoría del Parlamento Vasco a aprobar la Proposición No de Ley presentada por el PP, cuyo objetivo era dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de “herramientas legales más eficaces para detener a quienes porten y exhiban armas blancas en la vía pública” y ha denunciado que la Cámara vasca “deja vía libre a quienes pasean con cuchillos por la calle”.

En un comunicado, desde Sipe han lamentado la actitud de los grupos parlamentarios que han votado en contra de esta iniciativa, “a excepción del Partido Popular y VOX, que sí han mostrado sensibilidad ante un problema que va en aumento en Euskadi”.

Según han advertido, el incremento de sucesos violentos protagonizados por individuos armados con cuchillos y otras armas blancas supone “una grave amenaza para la seguridad ciudadana” y un “riesgo inasumible” para los agentes de la Ertzaintza, quienes “día tras día se enfrentan a estas situaciones con herramientas claramente insuficientes”.

Leer más:  Dolz espera que en 2026 el Centro de Asociaciones de Cuenca pueda ampliarse con dos aulas adicionales

Desde Sipe han exigido a las instituciones vascas una “respuesta contundente y efectiva para frenar esta preocupante escalada de violencia”. “No podemos permitir que la inacción política deje a la ciudadanía y a los propios ertzainas en una situación de vulnerabilidad ante agresores que, en demasiadas ocasiones, quedan impunes por falta de respaldo normativo”, han afirmado.

A su juicio, es “urgente” que el Parlamento Vasco “rectifique” y se adopten medidas que permitan a los agentes “actuar con mayor eficacia frente a quienes portan y exhiben armas blancas en el espacio público” porque “la seguridad no puede estar supeditada a intereses políticos ni a estrategias partidistas”.

En ese sentido, han asegurado que seguirán “luchando” para que los ertzainas cuenten con los medios necesarios para desempeñar su labor “con garantías” y para que la seguridad de todos los ciudadanos sea “una prioridad real y no solo una declaración de intenciones”.

“ESCALADA DE VIOLENCIA”

Tras advertir de que Euskadi “vive una escalada de violencia alarmante y las agresiones con armas blancas van en aumento”, desde el sindicato policial han insistido en que “mientras los ciudadanos y los ertzainas arriesgan su vida, la mayoría del Parlamento Vasco ha decidido mirar hacia otro lado”.

Leer más:  Los sindicatos han estimado en más del 75% la participación en la huelga de docentes de enseñanza pública y afirman que cuentan con la "fuerza" suficiente para continuar

“¿Cuántas tragedias más hacen falta? Parece que algunos grupos políticos no reaccionarán hasta que haya que lamentar una desgracia mayor. Mientras tanto, en las calles sigue habiendo individuos que portan cuchillos con total impunidad”, han resaltado.

De este modo, han incidido en que “la seguridad de todos está en juego” y “no se trata de ideologías ni de estrategias políticas, sino de proteger a la sociedad y de dotar a los ertzainas de herramientas para actuar antes de que sea demasiado tarde”.

Finalmente, han denunciado “esta gravísima irresponsabilidad”. “No podemos permitir que Euskadi se convierta en un territorio donde cualquiera pueda pasearse con un cuchillo sin consecuencias. Los agentes de la Ertzaintza están en primera línea y necesitan respaldo, no obstáculos políticos”, han concluido.


- Te recomendamos -