
CÁDIZ, 27 (EUROPA PRESS)
La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha inaugurado las ‘Jornadas de Protección civil-SAS’, que han reunido a los gerentes y personal del Servicio Andaluz de Salud, así como a los responsables de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, con en el objetivo de reforzar la coordinación en la gestión de emergencias.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares y Miguel Ángel Rodríguez, jefe del servicio de Protección Civil han participado también en esta jornada, según ha indicado en una nota la Junta, que ha señalado que Colombo ha asegurado que estas jornadas “eran muy necesarias porque las recientes emergencias que se han vivido en las últimas semanas, desde episodios de dana hasta las fuertes inundaciones, han puesto de manifiesto la importancia de la anticipación, la coordinación eficaz y sobre todo la respuesta ágil y necesaria por parte de todas las administraciones”.
Colombo ha incidido en que “Cádiz es una provincia donde hay muchos eventos, y dentro de estos hay dos muy potentes como el Gran Premio de Motociclismo, que se va a celebrar el próximo 26 de abril en Jerez y, en el que ya se está coordinando y trabajando, además de todo lo relacionado con los Caminos del Rocío”.
En este sentido, ha indicado que “además en verano se encuentran los posibles incendios que se puedan producir en la provincia y últimamente en la época de invierno con las lluvias”. “Por todo ello, nosotros pretendemos y así nos lo ha encargado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, establecer protocolos claros, con operativos bien organizados y un flujo de información estructurado, que puedan marcar la diferencia en la protección de la ciudadanía en momentos críticos”, ha manifestado Colombo, que ha explicado que “esos protocolos unidos a los que ya tiene el SAS dará la respuesta ante una situación de emergencia”.
La jornada ha abordado varios aspectos fundamentales como los distintos niveles de decisión en una emergencia, los planes de emergencia y su integración, la coordinación entre operativos, el papel de los organismos implicados y el funcionamiento del 112, como eje central en la gestión de emergencias.
La delegada ha subrayado que “todos estos aspectos se van a impartir desde un enfoque práctico, dirigido a mejorar nuestra capacidad de respuesta ante situaciones adversas”. Colombo ha concluido asegurando que “esta jornada es un ejemplo claro que refrenda la apuesta del Gobierno andaluz por la formación, la preparación y la mejora de los mecanismos de actuación conjunta, porque una emergencia bien gestionada es una emergencia en la que se minimizan los daños y se optimizan los recursos”.
- Te recomendamos -