MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El pintor con discapacidad visual José Valcárcel Ausín ha recurrido a la Inteligencia Artificial (IA) durante el proceso creativo de su exposición ‘Búsqueda’, que consta de 12 cuadros que pueden verse hasta el 7 de junio en el Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid.
El madrileño Valcárcel Ausín (1955), se acercó al arte durante su infancia a través del dibujo y en su juventud comenzó a relacionarse con la pintura. De formación autodidacta, son muchos los artistas que influyen en su obra, como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y, especialmente, Diego Velázquez. En el año 2005, se afilia a la ONCE.
En sus cuadros muestra sus ideas, que plasma a partir del dibujo hasta llegar a la obra final. Durante años ha recurrido a sus propios dibujos, pero, en la actualidad, Valcárcel Ausín ha incorporado herramientas de IA en algunas partes de su proceso creativo, ya que le permite muchas posibilidades artísticas al agregar o eliminar elementos o transformarlos a su antojo.
‘Búsqueda’ es una mirada al universo pictórico de Valcárcel Ausín que, además de pintar, dialoga con su propia historia, sus sueños y su percepción de la realidad. Las obras que muestra en el Museo Tiflológico son un relato visual que revela la evolución de un artista convencido de su oficio.
Entre sus exposiciones, destacan las colectivas ‘Abantium’, Estudio y galería de arte contemporáneo (Vic, Barcelona, 2024); o la celebrada en 2025 en el Circuit artistic El Trull d’en Francesc (Boadella d’Emporda, Girona).
‘Búsqueda’ puede visitarse en calle La Coruña, número 18, en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas; cerrado domingos y festivos nacionales, de la Comunidad de Madrid y de Madrid capital.
- Te recomendamos -