MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
La plantilla del Área III de Salud ha aumentado un 25 por ciento en los últimos cinco años. En total, el área cuenta con 2.454 profesionales entre Atención Hospitalaria y Primaria frente a los 1.950 que contaba en febrero de 2020, 504 más, según informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.
El Servicio Murciano de Salud ha dicho continuar así potenciando el hospital Rafael Méndez y los centros de salud y consultorios de los municipios de Aledo, Águilas, Lorca, Totana y Puerto Lumbreras para que los pacientes “sean atendidos con todas las garantías, independientemente del lugar en el que residan”, según las mismas fuentes.
En concreto, el hospital Rafael Méndez ha incorporado 368 nuevos profesionales en estos años. En concreto, 45 facultativos, 268 en otras categorías sanitarias y 55 profesionales administrativos. En Atención primaria el esfuerzo también ha sido notable: 136 profesionales más –40 facultativos, 85 otro personal sanitario y 11 personal no sanitario–.
La gerente del SMS, Isabel Ayala, ha afirmado este jueves que “en ningún caso se ha reducido personal de Enfermería o de otras especialidades en el Servicio de Medicina Interna del hospital como quieren hacer creer desde algunos sectores” y ha explicado que, como se hace en todos los centros hospitalarios, en función de las necesidades de las unidades se reorganizan los servicios, “y en este caso se ha producido una reorganización de profesionales de Enfermería en el turno de noche de ambas plantas de Medicina Interna que, insistimos, no supone en ningún caso reducción de personal”.
Ayala ha insistido en que “no hay ningún desmantelamiento ni se se ha reducido el número de profesionales de enfermería en Medicina Interna y por supuesto, la reorganización horaria mejora la asistencia que se presta a los pacientes, que, en todo caso, está garantizada” y ha remarcado que “el compromiso es seguir reforzando las plantillas, como venimos haciendo en los últimos años”.
Sobre la manifestación que se ha convocado para este jueves en Lorca, la gerente del SMS ha reiterado su “respeto” a las reivindicaciones de los trabajadores del hospital, pero “desde la Consejería de Salud hemos dado numerosas muestras de diálogo y consenso, que tienen que ser los pasos previos a las protestas y no al revés, y seguiremos trabajando con los sindicatos que lo han solicitado para seguir planificación mejoras en el Área III”.
“Uno de los compromisos del Gobierno regional es el de seguir reforzando las infraestructuras del hospital de Lorca a través de su Plan Director en el que se están invierto más de 16 millones de euros en distintas anualidades para seguir modernizando y adaptando las instalaciones a la necesidades sanitarias de los próximos años, como la contratación de las obras de acondicionamiento de dependencias para incorporar una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria”, según las mismas fuentes.
La Consejería ha señalado que el presupuesto base de licitación es de más de 750.000 euros y el plazo de ejecución de un año.
Ayala ha recordado que recientemente se ha puesto en marcha la Unidad de Cirugía de Pared Abdominal Compleja o las obras en el área de Urgencias, que puso en servicio hace un año 2.000 metros cuadrados para la mejora de la asistencia.
Por último, la gerente ha hecho referencia a la encuesta de satisfacción a los usuarios del SMS, realizada recientemente, y en la que el 83,9 por ciento de los encuestados puntúan la asistencia recibida con un 8 o más.
- Te recomendamos -