Inicio España El PSOE-M pide la convocatoria de un Consejo extraordinario de la Agencia...

El PSOE-M pide la convocatoria de un Consejo extraordinario de la Agencia de Actividades para cerrar las viviendas de uso turístico ilegales

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El edil socialista Antonio Giraldo envió una carta este jueves al delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, para solicitar una sesión extraordinaria del Consejo rector de la Agencia de Actividades, en el que se planifiquen las acciones y medidas extraordinarias que permitan clausurar las viviendas de uso turístico (VUT) ilegales que detectó en uniforme la semana pasada, el Ministerio de Consumo y Agenda 2030.

La misiva de Giraldo llega una semana después del informe remitido por Consumo en el que se detectaron 15.200 alojamientos turísticos que funcionan fuera de la legalidad urbanística. El edil expresa que “este gran número de viviendas turísticas ilegales está teniendo indudable influencia negativa sobre la oferta de vivienda en alquiler y sobre el precio de la vivienda residencial, acentuando la crisis habitacional que lleva sufriendo la ciudad de Madrid y que se acrecienta día a día”.

Considera que el Ayuntamiento de Madrid debe llevar a cabo “cuantas actuaciones sean necesarias en el ámbito de sus competencias para garantizar el cumplimiento de la legalidad y eliminar los obstáculos para el ejercicio efectivo del derecho constitucional a la vivienda”.

Leer más:  Las organizaciones no gubernamentales del Comité de Emergencia implementan sus proyectos humanitarios en Myanmar

Por todo ello, Giraldo solicita la convocatoria extraordinaria del Consejo rector de la agencia de actividades, como órgano competente para tomar decisiones en relación a la clausura de estas viviendas. El concejal recuerda que la Agencia ” tiene como finalidad la aplicación efectiva de los medios de intervención administrativa municipal para la apertura y funcionamiento de las actividades económicas en la ciudad de Madrid”.

En esa línea, también ejerce, entre otras, “las competencias de inspección, disciplina y potestades sancionadoras previstas en la legislación urbanística y sectorial estatal y autonómica”. Más Madrid también instó al Ayuntamiento actuar en la misma línea ayer basándose en legislación del Parlamento Europeo y la ordenanza municipal de Consumo.


- Te recomendamos -