Inicio Castilla y León El plan integral de lucha contra las pintadas vandálicas será implementado por...

El plan integral de lucha contra las pintadas vandálicas será implementado por el Ayuntamiento de Burgos

0

BURGOS, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Burgos implementará un plan estratégico “para la gestión de las pintadas vandálicas” en la ciudad, y ello a través de una actuación “integral” que implicará a la Concejalía de Medio Ambiente, la Gerencia de Servicios Sociales, a través de Empleo Social y Juventud, la Gerencia de Cultura y Seguridad Ciudadana”, ha confirmado el edil responsable de la primera cartera, Carlos Niño.

El objetivo de esta acción es “intentar reducir paulatinamente” las pintadas o grafitis no autorizados que dan “mala imagen” a Burgos, “un grave problema” que la ciudad soporta desde hace años y “a pesar” de “los grandes esfuerzos” que ha estado haciendo el Ayuntamiento.

Se trata de un “plan transversal” ya que no solo se trata de limpiar y en el que “hay que implicar a todas las áreas” que tienen algo que ver con el problema.

La Concejalía de Medio Ambiente y Servicios sociales ha “trabajando durante meses” para disponer de una herramienta que aborde este problema “desde diferentes enfoques y perspectivas” para erradicar el deterioro del paisaje urbano. El plan, “que está abierto a los grupos políticos”, contempla la implementación de “estrategias de previsión y control”, incluyendo campañas de concienciación y vigilancia.

Leer más:  El Alcázar inicia la redacción del proyecto de restauración del Cenador de Carlos V

Buscará también establecer “espacios autorizados”, ha apuntado Niño, para realizar grafitis mediante eventos que canalicen “de manera positiva la creatividad de los artistas locales”. Y, por otro lado, se persigue “mantener y recuperar” los espacios públicos degradados por las pintadas. El plan “garantiza” la limpieza rápida y eficiente de los espacios.

COLEGIO DE ADMINISTRADORES

En materia de limpieza de las pintadas, el Ayuntamiento de Burgos actuará en las fachadas de los edificios particulares. Para ello va a llevar a cabo “una campaña para solicitar las autorizaciones” a los propietarios a través del Colegio de Administradores de Fincas.

Desde el Ayuntamiento de Burgos se ha remitido una carta a colegio oficial para “solicitar” la autorización de los propietarios y proceder a la limpieza. Una vez que se tenga ese visto bueno, desde la empresa concesionaria de la limpieza urbana, Urbaser, se procederá a la limpieza a través de un “mapeo” de las zonas de Burgos.

Posteriormente se elaborará un calendario de actuaciones de una forma “ordenada y coordinada” desde el área de las de Seguridad Ciudadana. Policía Local llevará un seguimiento y se realizarán “cursos de grafología y grafoscopia” en el área de Empleo Social.

Leer más:  Las reservas de agua en las cuencas internas de Cataluña alcanzan el 62,3% de su capacidad

Dentro de los programas mixtos de empleo y formación del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, “se potenciará la realización de murales o pinturas en diferentes lugares de la ciudad”. Además, se llevarán a cabo talleres con adolescentes y jóvenes para enseñar técnicas de pintura en “cubos libres” y se designarán espacios libres para la organización de grafitis.

LIMPIEZA

La empresa Urbaser ha limpiado pintadas en más de 105.000 metros cuadrados, con un coste de 284.000 euros.

Policía Local ha realizado 19 intervenciones relacionadas con grafitis, cuatro de ellas relacionadas con pintadas de odio. En el mes de enero de 2025 han intervenido 78 aerosoles y han identificado a 28 personas, cinco de ellas menores de edad, al tiempo que se han levantado nueve actas de denuncia.

De las 19 intervenciones realizadas, en tres casos fueron agentes los que sorprendieron a los autores ‘in fraganti’ y el resto se trata de personas quefueron denunciadas gracias a la colaboración ciudadana con avisos al 112 y al 092.

Leer más:  En febrero, un total de 7.987 viajeros se alojaron en los albergues de Castilla y León, con una estancia promedio de 1,85 días, por debajo de la media (2,02)

- Te recomendamos -