
El ‘holding’ que mantiene el 32% de las acciones del fabricante afirma contar con la capacidad financiera para mayores inversiones
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Porsche SE, el mayor accionista de Grupo Volkswagen, ha anunciado este miércoles que pretende ampliar sus actividades de inversión y continuar su camino “para convertirse en una plataforma de inversión diversificada”, según explica el ‘holding’ en un comunicado de prensa.
“Buscamos continuamente oportunidades de inversión prometedoras, tanto en el segmento de cartera como para posibles nuevas inversiones principales”, afirma el miembro del consejo de administración responsable de la gestión de inversiones, Lutz Meschke.
Meschke señala que el ‘holding’ también cuenta “con la capacidad financiera para realizar inversiones de mayor envergadura”.
Porsche SE, que mantiene el 31,9% de las acciones de Grupo Volkswagen y el 53,3% de los derechos de voto, recuerda que en 2024 invirtió en Flix, Waabi y Quantum Systems y creó el fondo Incharge junto con la gestora de activos DTCP.
También detalla que el año pasado colocó dos bonos por un total de 1.600 millones de euros entre inversores, lo que amplió aún más su horizonte de financiación.
De hecho, esta operación fue “una de las mayores emisiones de bonos sin calificación crediticia del mundo hasta ese momento”, según sostiene la firma. “Estas exitosas medidas de refinanciación proporcionan el margen financiero necesario para las actividades de inversión”, añade.
“La posición financiera de Porsche SE es muy sólida y su solidez financiera es elevada. Esto se refleja en la deuda neta del grupo, que mejoramos en 500 millones de euros, según lo previsto, durante el último ejercicio. Porsche SE ha demostrado una vez más su atractivo para los inversores con una emisión de bonos récord”, indica el miembro del consejo de administración responsable de Finanzas y TI, Johannes Lattwein.
2024, UN AÑO DE PÉRDIDAS PARA PORSCHE SE
El ‘holding’ controlado por las familias Porsche y Piech se anotó pérdidas por 20.000 millones de euros en 2024, frente a los 5.100 millones que obtuvo de beneficio antes de impuestos en el ejercicio anterior.
Según la firma, esto se vio significativamente influenciado por pérdidas por deterioro no monetarias sobre el valor contable de las inversiones en Volkswagen AG, por 19.900 millones de euros, y en Porsche AG, por 3.400 millones de euros.
Posche SE explica que estas pérdidas por deterioro reconocidas no tienen impacto en la liquidez ni en la deuda neta del grupo y que a cierre de 2024, la deuda neta del grupo ascendía a 5.200 millones de euros.
La firma también detalla que, dado el continuo y difícil entorno económico, sus inversiones principales “deben centrarse en la competitividad, la rentabilidad y la implementación sostenible de sus programas estratégicos de futuro”.
“Nuestras inversiones principales han respondido con decisión a los desafíos de la industria automotriz y han lanzado programas sólidos. Creemos que su implementación enfocada ofrece un potencial significativo para aumentar el valor de nuestras inversiones principales y de Porsche SE. Continuaremos implementando sistemáticamente nuestra estrategia de inversión y diversificación”, afirma el presidente del consejo de administración de Porsche SE, Hans Dieter Pötsch.
Por lo tanto, Porsche SE celebra el acuerdo ‘Zukunft Volkswagen’ (acuerdo con los sindicatos) alcanzado a finales de 2024 para fortalecer la rentabilidad de la compañía, así como las medidas negociadas en Porsche AG. “Ahora se trata de una implementación rigurosa en todas las áreas”, continúa Pötsch.
- Te recomendamos -