MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que prefiere “unos presupuestos prorrogados a unos tutelados por la ultraderecha como en Valencia”, al tiempo que dio a entender que cumplirá con su obligación de presentar unas nuevas cuentas públicas –algo que no hizo en 2024– porque su Ejecutivo “cumple con la Constitución”, aunque no confirmó que lo vaya hacer para este 2025 a la espera de las negociaciones actuales. “Si no es en este año, será para el próximo”, dijo.
De hecho, rompió “una lanza” por los Presupuestos de 2023 porque supusieron más gasto en sanidad y educación, y han logrado que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) se sitúe en el 3,2%. Una “fortaleza” que contrapuso con “la debilidad” de Feijóo por ser “incapaz” de cesar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su “corrupción” y al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por su “negligencia”.
Tras una comparecencia de casi seis horas, Sánchez se sometió a la sesión de control del Pleno del Congreso y la pregunta semanal de Feijóo, quien le recordó su obligación constitucional de presentar Presupuestos. El líder del PP ve acreditado que el presidente del Gobierno “tiene miedo a sus socios y a la democracia”, y le preguntó por ello si ejercerá “todas las competencias y obligaciones que le corresponden de acuerdo con la Constitución”, es decir, si presentará su proyecto de Presupuestos.
Sánchez, sin embargo, se inmiscuyó en la vida interna del PP y replicó por los pactos de PP y Vox. “El lunes tuvo usted una reunión con los barones del Partido Popular. ¿Les habrá dicho a los que tienen los presupuestos prorrogados que tienen que aprobarlos o, incluso que deben copiar, como usted tiene dicho públicamente, el pacto de El Ventorro en otras partes de España?”, lanzó.
El líder del PP, por su parte, rechazó cualquier comparación entre la situación de sus presidentes autonómicos y Sánchez, que “lleva casi siete años como presidente del Gobierno” y solo ha sacado tres presupuestos. Recordó que el secretario general del PSOE pidió elecciones en 2018 por el fracaso de Mariano Rajoy con las cuentas públicas, e incidió en que tiene la “obligación” de presentar un proyecto.
Sánchez afirmó entonces que el Gobierno está “trabajando” con los grupos parlamentarios para presentar unas nuevas cuentas públicas y avanzó que “si no es en este año, será para el próximo”.
- Te recomendamos -