Inicio andalucía Dos individuos de una empresa constructora en San Martín del Tesorillo han...

Dos individuos de una empresa constructora en San Martín del Tesorillo han sido arrestados bajo la acusación de maltratar a sus trabajadores

0

SAN MARTÍN DEL TESORILLO (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)

La Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Policía Nacional en Algeciras (Cádiz) ha llevado a cabo la detención de dos individuos de una empresa constructora de San Martín del Tesorillo como presuntos responsables de delitos contra los derechos de los trabajadores, los derechos de los ciudadanos extranjeros y un delito de estafa, al explotar supuestamente a sus empleados con condiciones laborales abusivas.

A raíz de la investigación, se han identificado un total de 33 personas que han trabajado para esta falsa empresa, así como al menos cinco clientes que han sufrido perjuicios económicos superiores a los 50.000 euros, ha indicado la Policía en una nota.

La denuncia presentada en enero de 2025 por un trabajador de la construcción, en la que afirmaba estar siendo explotado laboralmente por el propietario de una empresa, con sede en San Martín del Tesorillo, fue lo que motivó el inicio de esta investigación.

Leer más:  Investigadoras de la Universidad de Granada han identificado grandes concentraciones de polen de olivo moviéndose hacia Sierra Nevada

Con ello, se realizaron diversas pesquisas que permitieron descubrir la existencia de una empresa fraudulenta que se publicitaba en redes sociales como un negocio “fiable y con experiencia en el sector de la construcción”. Sin embargo, no estaba registrada oficialmente y operaba de manera clandestina.

Los detenidos, en calidad de responsable y encargado de la empresa, utilizaban anuncios en redes sociales para captar clientes, a quienes ofrecían presupuestos con apariencia legal, incluyendo supuestos pagos de IVA. Una vez obtenidos los adelantos económicos, iniciaban las obras con trabajadores que no eran dados de alta en la Seguridad Social e incluso en situación irregular. Además de no recibir sus salarios, estos empleados carecían de experiencia en el sector, lo que agravaba la estafa a los clientes.

El principal investigado aprovechaba la vulnerabilidad de los trabajadores para imponer condiciones laborales abusivas, además, en algunas ocasiones empleaba violencia e intimidación para evitar ser denunciado.

Tras recibir varios pagos, los investigados abandonaban las obras con diversas excusas, ocasionando perjuicios económicos a los afectados, quienes no podían reclamar compensaciones debido a la falta de bienes a nombre del empresario.

Leer más:  La Comisión de Patrimonio ha dado su aprobación a la propuesta de conservación del Castillo de Cañete

Asimismo, se constató que en las obras ejecutadas por esta empresa inexistente no se respetaban las normas básicas de seguridad laboral, especialmente en trabajos en altura. Esta negligencia ponía en “grave riesgo” la vida y la integridad física de los trabajadores, quienes debían costearse por su cuenta los materiales necesarios para desempeñar su labor.

En uno de los casos detectados por esta estafa está una vivienda en construcción que se derrumbó debido a la ausencia de pilares de sujeción, incrementando con ello riesgo para los empleados.

En la fase final de la investigación, se llevó a cabo el registro del domicilio del principal investigado, donde se intervinieron diversos elementos vinculados a la actividad fraudulenta de la empresa, tales como material publicitario, documentos contables con deudas a trabajadores, dinero en efectivo, facturas y presupuestos.

También se encontró una placa emblema simulada de la Policía Nacional que podría haber sido utilizada para infundir temor a los trabajadores, haciéndoles creer que tenía contactos dentro de la Policía, algo que era “completamente falso”, como se ha apuntado.

Leer más:  El 26,7% de las personas trans ha sufrido ataques en el último año en España, de acuerdo con la Felgtbi+

- Te recomendamos -