MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
DigitalES, la patronal que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones, mostró este miércoles su “valoración positiva” del proyecto de ley de protección de los menores en Internet aprobado este martes en Consejo de Ministros.
La asociación asegura en un comunicado que se trata de “una medida urgente y necesaria ante la situación a la que se enfrentan niños y adolescentes” en la Red.
DigitalES comparte el objetivo de la norma de “proteger a las niñas, niños y adolescentes en el ámbito digital, garantizando su derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, la protección de sus datos personales o el acceso a contenidos adecuados para su edad”.
La asociación espera que la futura ley se aplique “de manera proporcionada y con una distribución equilibrada de responsabilidades a lo largo de toda la cadena de valor digital”.
“Los desarrolladores de software, plataformas y redes sociales deben adoptar un diseño responsable y desempeñar un papel central en la implementación de herramientas de verificación de edad, clasificación de contenidos y control de acceso, en línea con la normativa europea Digital Services Act (DSA)”, afirma la entidad que preside Federico Linares.
La asociación recuerda que las empresas que forman parte de DigitalES tienen como objetivo mejorar la competitividad empresarial y construir una sociedad más inclusiva, sostenible y próspera a través de la tecnología y la innovación responsable, “todo ello sin eludir los riesgos derivados del mal uso de esta, como puede ser la difusión de contenidos ilegales y/o inapropiados (pornografía, violencia y abuso), la práctica de acoso escolar, y otros comportamientos perjudiciales para los menores”.
En respuesta a esta situación, la patronal tecnológica firmó en 2024 la propuesta de Pacto de Estado para proteger a los menores en internet, impulsada por asociaciones del ámbito de la infancia y respaldada por la AEPD, la CNMC, la Fiscalía General del Estado y el Gobierno de España.
En esta línea y según se acordó con la AEPD, las empresas de DigitalES asumieron una serie de compromisos en materia de producto, en lo que respecta al control de acceso de menores a sus plataformas audiovisuales y en materia de concienciación y difusión.
Estos compromisos se reflejan también en acciones relacionadas con la autorregulación, alianzas con la sociedad civil, iniciativas de formación, o la oferta de soluciones de seguridad y control parental para sus clientes.
“Estamos ante una cuestión de país y del futuro de las nuevas generaciones. Urge actuar con ambición y con rigor. La infancia no puede esperar”, ha señalado Miguel Sánchez Galindo, director general de DigitalES.
- Te recomendamos -