
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Al menos un miembro del contingente keniano de la Misión Multinaticional de Apoyo a la Seguridad para Haití (MSS), liderada por Kenia y que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas, ha sido dado por desaparecido tras un ataque perpetrado por supuestos pandilleros contra un vehículo del organismo en el oeste del país, sin que por ahora haya reivindicación de la autoría.
La MSS ha especificado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que el suceso tuvo lugar después de que la misión enviara dos vehículos blindados antiminas (MRAP) a la zona de Pont-Sondé, en el departamento de Artibonito, después de que un vehículo de este tipo de la Policía Nacional quedara atascado en una zanja presuntamente “excavada intencionalmente por pandillas”.
“Desafortunadamente, durante la operación de rescate, uno de los MRAP también quedó atascado, mientras que el otro sufrió una avería mecánica. Mientras los equipos de rescate intentaban resolver la situación, presuntos miembros de pandillas emboscados lanzaron un ataque”, ha señalado, antes de agregar que “un oficial del contingente keniano de la MSS sigue desaparecido”.
Así, la MSS ha hecho hincapié en que “se han desplegado equipos especializados para realizar una búsqueda y determinar su paradero”, sin pronunciarse sobre un vídeo que circula en redes sociales en el que se puede ver a un supuesto miembro de la misión muerto y siendo golpeado por una persona no identificada, lo que ha llevado a la agencia haitiana Alterpress a indicar que el agente habría fallecido en la emboscada.
El suceso tiene lugar tras la muerte en febrero de otro oficial de la Policía keniana desplegado en el marco de la MSS, mientras que la semana pasada otro integrante de la misión resultó herido tras ser tiroteado por pandilleros en la comuna de Kenscoff, situada al este de la capital, Puerto Príncipe.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución en octubre de 2023 autorizando el despliegue de esta misión para combatir la violencia desatada por las pandillas en la isla caribeña, si bien no es una operación oficial del organismo.
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad, cargo que abandonó en abril de 2024 y que en la actualidad ocupa Alix Didier Fils-Aimé, nombrado en noviembre.
- Te recomendamos -