
ATARFE (GRANADA), 25 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, se ha preguntado este martes “qué va hacer ahora con Cataluña” la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante la anunciada bajada de impuestos a las rentas inferiores a 33.000 euros en esta Comunidad.
Ha recordado entonces que “la señora Montero decía que la quita de la deuda no se iba a producir en aquellas comunidades autónomas que bajaran los impuestos”.
En declaraciones a los medios de comunicación en Atarfe (Granada) antes de una visita a las instalaciones de Covirán, la también portavoz del Gobierno andaluz ha ironizado con un “bienvenidos” sobre el hecho de que “el señor Illa va a hacer una bajada de impuestos en Cataluña” y ha inferido de esa decisión que “es una forma de copiar a Andalucía”.
Ha esgrimido aquí que “Andalucía ya lleva bastantes bajadas de impuestos” desde que la Presidencia de la Junta la asumió el Partido Popular en enero de 2019, así como que “los tipos que plantean ahora allí en Cataluña ya los tenemos aquí en Andalucía”.
De igual forma ha subrayado como “llamativo” la consejera y portavoz que Cataluña, “por un lado pidan más financiación porque quieren una financiación singular” y con esa pretensión “se van a llevar el 100% de la recaudación cuando el resto de comunidades solo nos dan el 50%”, así como “la condonación de la deuda” y esto suman “ahora una bajada de impuestos”.
“Parece que el señor Illa nos entiende mejor que la señora Montero, que está en contra de que en Andalucía bajemos los impuestos a los andaluces”, ha afirmado en tono sarcástico, mientras que ha planteado que Montero “deja de entender lo que está ocurriendo en nuestra tierra”, ya que su práctica diaria es “atender a Pedro Sánchez y teniendo que atender las cesiones y los privilegios del señor Puigdemont y del señor Junquera”.
Con todo, España ha asegurado que “aplaudimos” la revisión del Impuesto de la Renta acometida en Cataluña y ha esgrimido seguidamente que en Andalucía “ya llevamos seis bajadas de impuestos”, decisión que ha considerado “nos ha convertido en una tierra atractiva, en una tierra que no asfixia a los andaluces”.
“Lo que queremos es dejarle el dinero en el bolsillo para que lo inviertan y así generar mayor riqueza y mayor empleo”, ha defendido la consejera y portavoz sobre la hoja de ruta tributaria de la Junta de Andalucía.
- Te recomendamos -