MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular anunció este martes que recurrirá “a todas las instancias posibles” para denunciar la “prevaricación” de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, después de que la Mesa de la Cámara Baja vetase, sin pasar por el Pleno, un par de enmiendas del Senado a la ley de desperdicio alimentario.
“Adoptó decisiones injustas a sabiendas de que eran injustas y eso, en la legislación vigente en nuestro país, tiene un nombre y se llama prevaricar”, sentenció el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, en una rueda de prensa en la que retrató a Armengol como “un árbitro comprado al servicio del Gobierno y dispuesto a pisotear los derechos que le asisten a 350 diputados”.
La semana pasada, la Presidencia del Congreso de los Diputados ignoró las peticiones de PP, Junts y ERC, y sacó del proyecto de la ley de desperdicio alimentario varias enmiendas que estos partidos aprobaron en el Senado por entender que existía un veto presupuestario del Gobierno previo a su inclusión. La ley se aprobó así en Pleno sin estas modificaciones y los populares denunciaron ya entonces que suponía “una ilegalidad” de la que “no existen precedentes en 50 años de democracia”.
Apenas una semana después, Tellado confirmó que el PP recurrirá este “atropello” a “todas las instancias posibles” para que “esto no pueda volver a suceder” y “se repongan los derechos de los diputados”, “por mucho que al Gobierno le trastocase sus planes económicos para este año”. Y subrayó que esta decisión no estaba “avalada” ni siquiera “jurídicamente” porque hasta el letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo –al que presentó como “un instrumento más” del PSOE–, “toleraba” esta decisión.
“Lo que ocurrió en el Pleno de la semana pasada fue una prevaricación en vivo y en directo y a la vista de toda España, retransmitido por todos los medios de comunicación que estaban siguiendo la sesión plenaria. Se pidió al PSOE que reflexionase y que no sometiese a votación un texto adulterado y mutilado, que no se votase mientras no se proporcionase a los grupos parlamentarios un informe de legalidad. Pero el PSOE decidió consumar un atropello de los derechos que nos asisten a los grupos parlamentarios”, resumió.
Por último, Tellado lamentó que este no es un hecho “aislado” porque Armengol “ha colocado” la Cámara “al servicio de los intereses de Pedro Sánchez”, a quien acusó de aupar a la presidenta del Congreso como secretaria general del PSIB para garantizarse su apoyo y evitar que el Gobierno encaje derrotas parlamentarias.
- Te recomendamos -