
Defiende que tengan una mayor participación en el sistema sanitario
L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 (EUROPA PRESS)
La consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, ha asegurado este martes que no aprovechar el potencial de las farmacias como los grandes agentes de salud que son sería un “despilfarro”.
Lo ha dicho durante su intervención en el acto inaugural del congreso Infarma 2025, que se celebra desde este martes hasta este jueves en el recinto Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat de Fira Barcelona y reunirá a 25.000 visitantes, 5.500 congresistas y 300 expositores.
Pané ha afirmado que las farmacias son un recurso sanitario de gran utilidad por su accesibilidad, distribución y por la formación de su personal, lo que afirma que se puso de manifiesto durante la pandemia, cuando se hicieron llegar medicamentos desde los hospitales a la ciudadanía a través de las farmacia con gran “eficacia y seguridad”.
PARTICIPACIÓN FARMACÉUTICA
La consellera ha señalado también algunas de las líneas de actuación en que trabaja Salud para impulsar la participación de las farmacias, como los cribajes de cáncer de cólon y de cuello uterino –este último en prueba piloto– o las campañas de vacunación de gripe y Covid.
Ha apuntado a la cronicidad como uno de los “grandes retos” del sistema sanitario, y ha explicado que la polimedicación que arrastran este tipo de pacientes es hace necesaria la visión del experto en esos fármacos y sus interacciones.
Asimismo, ha llamado a afrontar conjuntamente los retos climáticos, que afectan al desarrollo tecnológico y farmacéutico y a la sostenibilidad del sistema sanitario público, y ha destacado la necesidad de avanzar en la transformación y la implementación de instrumentos de comunicación digital, entre otros.
En esta línea, ha destacado la necesidad de que la app La Meva Farmàcia –que se presentará en Infarma este jueves y conectará a farmacéuticos y pacientes– y La Meva Salut “se encuentren”.
MÁS FARMACIA, MÁS SALUD
El presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y presidente del comité organizador Infarma Barcelona 2025, Jordi Casas, ha destacado el lema de esta edición de Infarma, ‘Más farmacia, más salud’, por el papel “clave” que tienen en la salud de las personas.
Casas ha afirmado que es un momento de “grandes cambios” en el sector por la transformación impulsada por las tecnologías emergentes, la adopción de la innovación farmacológica en un contexto de recursos limitados, la implementación de nuevos recursos asistenciales y el papel más activo de las farmacias en salud.
Por ello espera que la profesión salga “más fortalecida” de esta edición de Infarma, haciéndola crecer y ayudando a desplegar todo su potencial asistencial como agente de salud próximo al ciudadano.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y vicepresidente del comité organizador de Infarma 2025, Manuel Martínez del Peral, ha asegurado que los farmacéuticos son “parte de la solución” de los principales retos de la sanidad, como el envejecimiento o la cronicidad, y ha abogado por una farmacia cercana, sostenible, fuerte y comprometida.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha apostado por “liderar el cambio” desde el sector farmacéutico en beneficio de los ciudadanos.
- Te recomendamos -