MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El Gobierno afirmó que está estudiando los “mecanismos jurídicos” que podrían ofrecerse a los propietarios afectados gravemente por las parcelas afectadas por la dana.
Así lo dijo el Ejecutivo en una contestación por escrito a la diputada de Sumar Águeda Micó, en el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicado este lunes, que podría establecer subvenciones “por compensación de pérdidas o expropiaciones allí donde sea necesario para la ejecución de obras”. Asimismo, añade que estas ayudas formarían parte de “un montante muy superior habilitado por el conjunto de las áreas de Gobierno para dar respuesta a los efectos de la dana”.
Desde el Ejecutivo explican que “en estos momentos se está realizando una evaluación de las superficies que tras la riada han sido afectadas gravemente y que su reconstrucción o la recuperación de la situación anterior es muy compleja, puede tener costes desproporcionados o, en su caso, podría ir contra el interés general, ya que cuando mayor superficie tengan los barrancos habrá un nivel mayor protección frente a las inundaciones”.
A la vez que se está realizando esta evaluación, el Gobierno estudia los distintos mecanismos jurídicos disponibles en la normativa vigente, “así como la necesidad presupuestaria que, en su caso, pudiese derivarse de ello”, señalan en el escrito.
Por el momento, están declaradas como obras de emergencia o se van a declarar en los próximos días, más de 215 millones de euros, de los cuales más de 100 millones de euros están destinadas a obras de reparación de los cauces afectados por la Dana en la cuenca del Júcar.
“Estas obras de emergencia van a tratar de recuperar, entre otros aspectos, el estado de seguridad de los taludes de los cauces y parcelas contiguas, dando condiciones de seguridad a los terrenos limítrofes con los cauces públicos”, aseguran.
- Te recomendamos -