Inicio España Almeida responde a Bustinduy que la responsabilidad de evitar la publicidad de...

Almeida responde a Bustinduy que la responsabilidad de evitar la publicidad de viviendas turísticas ilegales es del Gobierno

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este lunes que la competencia para evitar la comercialización de viviendas de uso tursítico (VUT) ilegal corresponde al Gobierno de España y no al Ayuntamiento, tras recibir una carta del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en la que pide al Consistorio que elimine la publicidad de este tipo de viviendas.

En su carta, el ministro afirma que se ha podido estimar que actualmente hay más de 15.000 alojamientos turísticos ilegales en Madrid (15.204), por lo que pidió a Almeida que proceda a eliminar los anuncios de todas aquellas viviendas turísticas sin licencia “en base a sus competencias”.

Almeida replicó a Bustinduy tras un acto en el parque de El Retiro y acusó al Ministerio de “deslealtad institucional”. Segú la cronología de los hechos que hizo Almeida, Bustinduy envió una carta la semana pasada al Ayuntamiento donde convocaba “unilateralmente” al alcalde con una fecha cerrada para este lunes.

Leer más:  El Tesoro regresará a los mercados el jueves con una subasta de Bonos y Obligaciones del Estado

No obstante, la agenda del alcalde estaba cerrada, por lo que el gabinete de Almeida llamó al de Bustinduy para buscar una solución, sin obtener una respuesta hasta que hoy se ha filtrado una nota de prensa en la que el ministro reclama una “actuación decidida” por parte del consistorio madrileño, “siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Barcelona”, que, puntualizó, “ha conseguido retirar miles de anuncios de viviendas turísticas que no cumplen los requisitos legales y devolver una gran cantidad al mercado del alquiler para residentes habituales”.

Almeida vio en esta acción un intento de hacer la oposición que no están haciendo ni Más Madrid ni el PSOE en el Ayuntamiento y que no había otra intención más que esa porque en caso contrario se habría concertado una fecha alternativa para una reunión.

“Es muy sencillo, si el ministro eh Bustinduy quiere que esos pisos no estén en el mercado, lo que tiene que hacer es un requerimiento a las comercializadoras en el ejercicio de las competencias que tiene el Gobierno de España para que no lo puedan comercializar. Eso es lo que tiene que hacer, porque eso él lo puede hacer”, señaló. Añadió además que mañana hay Pleno del Ayuntamiento y que el objetivo es “calentar” el ambiente.

Leer más:  Sergio Gutiérrez: "El PP de C-LM debe elegir entre hacerla presidenta de honor o desmarcarse de la época Cospedal"

Con respecto a la cifra de pisos detectados por el Ministerio, preguntó si la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, aceptará esas cifras después de estar “mintiendo a los madrileños durante años diciendo que hay más de 20.000 viviendas turísticas de uso ilegal, igual que el Partido Socialista”.

Terminó insistiendo en que el Ministerio no puede decir que es “responsabilidad” del Gobierno municipal “evitar la comercialización ilegal”. Sobre la posible reunión añadió que no tiene problema en reunirse con Bustinduy, aunque este no quisiera cuadrar la agenda porque “mañana ahay Pleno” y esto es una “estrategia concertada” para que Maestre y la portavoz socialista, Reyes Maroto, pudieran “anunciarlo en el Pleno”.


- Te recomendamos -