
GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
El número de viajeros del transporte urbano de Granada capital aumentó en 2024 un 7,26 por ciento con respecto a 2023, ejercicio en el que las líneas de autobús urbano registraron 26.091.450 usuarios, dos millones menos que el pasado año, que contabilizó 28.136.372 viajes, lo que “confirma la tendencia al alza del transporte urbano como medio de desplazamiento preferido de la ciudadanía”.
En una nota, el Ayuntamiento ha señalado que el incremento de usuarios se mantiene, a su vez, en los dos primeros meses de 2025 con respecto al mismo periodo en 2024, como evidencia el aumento en 119.387 del número de personas. Así, mientras que, en enero de 2024, los autobuses del transporte municipal fueron usados por 2.242.274, este pasado mes se registraron 2.293.885 usuarios. Esta subida es mayor en febrero, con un aumento del 2,8 por ciento al pasarse de 2.332.799 viajeros en 2024 a 2.400.575 este año.
Según los datos aportados, la subida de pasajeros registrada en 2024 se contabilizó de forma sostenida en todos los meses del año, a excepción de marzo, con 2.497.420 en 2023 frente a 2.408.360 en 2024, y noviembre, con 2.672.644 y 2.580.476 respectivamente, siendo septiembre y octubre los registros con mayor número de viajeros con 2.458.556 en el primer caso y 2.964.580 el segundo.
No obstante, fue abril el periodo en el que se detectó un incremento muy superior al del resto, con 573.809 usuarios más en 2024 que en 2023, seguido de febrero, mes en el que se pasó de 1.848.020 pasajeros a 2.332.799 y enero con 440.150 tickets más vendidos en 2024.
La primera edil, Marifrán Carazo, se ha mostrado convencida de que “estamos ante una tendencia al alza irreversible” en la que, tal y como ha recordado, “tiene gran influencia la política del Ayuntamiento de apoyo con bonificaciones al uso del transporte público”.
En la actualidad, el Gobierno municipal ha reiterado el mantenimiento de la bonificación al precio del autobús urbano prorrogado por el Gobierno de España gracias al que se reducirá un 50 por ciento tanto el precio del abono mensual, con un coste de 20,50 euros frente a los 41 previos, como para el precio por viaje, que pasa para los credibús de cinco y diez euros a 0,45 euros, mientras que para las de 20 euros el precio se situará en 0,44 euros.
Tras anotar que las tarifas bonificadas son financiadas en un 20 por ciento por el Ayuntamiento, mientras que el Gobierno central aporta el 30 por ciento restante, ha especificado que junto a esta “bonificación del transporte urbano, el Ayuntamiento mantiene su compromiso con la renovación de la flota de autobuses con vehículos más modernos, cómodos, con mejores prestaciones y más sostenibles”.
Así, el Ayuntamiento de Granada y el operador Alsa han puesto en servicio en los últimos cuatro meses once vehículos nuevos, de los que cuatro son microbuses con tecnología híbrida, y siete de grandes dimensiones. La última remesa de autobuses, presentada el pasado 14 de diciembre y que supuso una inversión de 1.168.647 euros, corresponde al acuerdo de Junta de Gobierno Local de finales de agosto, en el que se aprobó una partida de 3.518.072 euros.
De ahí que ha reiterado la “firme voluntad política” del Gobierno municipal de seguir avanzando en la renovación de la flota de autobuses con la incorporación de vehículos “con mejores prestaciones, mayor comodidad y dotados de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente”.
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