
PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra ha finalizado el carril bici que conecta Burlada, Huarte, y Sarriguren (Valle de Egüés). La infraestructura, con una inversión de 1.904.182 millones de euros (IVA incluido) financiados a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, beneficiará a más de 50.000 habitantes de la Comarca de Pamplona.
Este proyecto “se alinea con la ecociudad de Sarriguren, referente en urbanismo sostenible, y se enmarca dentro de la estrategia del Ejecutivo foral para fomentar alternativas al vehículo privado”. Así lo ha señalado el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, quien en su visita ha destacado que “la puesta a disposición de esta infraestructura tiene como objetivo fomentar la convivencia entre peatones, ciclistas, transporte público y vehículos. Navarra avanza así hacia un modelo de transporte más sostenible, donde la bicicleta y la movilidad a pie don opciones reales y seguras para la ciudadanía”.
Esta actuación “es una muestra más de la apuesta del Gobierno de Navarra por el impulso de la movilidad sostenible como uno de los ejes que vertebra nuestras políticas. Desde el año 2019 hemos invertido cerca de 20 millones de euros en la creación de más de 85 kilómetros de carriles ciclables, de los que 12,5 millones se han financiado a través de fondos europeos Next Generation”, ha destacado.
En la visita también han estado presentes la delegada del Gobierno de Navarra, Alicia Echeverría; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; la alcaldesa del Valle de Egüés, Xuriñe Peñas; la alcaldesa de Burlada, Berta Arizkun; el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz; y el jefe de la Sección de Nuevas Infraestructuras del Gobierno de Navarra, Guillermo Vallejo. Asimismo, han participado representantes de las empresas de la Ciudad de la Innovación.
El Ejecutivo foral ha resaltado que la finalización de este carril bici se complementa con su “visión de futuro” para Sarriguren, “donde el nuevo PSIS plantea un crecimiento urbano basado en criterios de sostenibilidad y conectividad”.
En este sentido, el consejero Chivite ha recalcado que “este tipo de infraestructuras no son solo una mejora en la movilidad actual, sino una inversión en el futuro urbano de Navarra. Queremos municipios mejor conectados, con opciones reales de transporte sostenible; en definitiva, diseñar ciudades pensadas para las personas.”
EL NUEVO ITINERARIO
El trazado, que discurre a lo largo de cerca de dos kilómetros, conecta puntos clave de la Comarca como son Sarriguren, la Ciudad de la Innovación, el polígono de Areta y Burlada. La intervención ha incluido la adaptación de infraestructuras existentes, como la glorieta sobre la PA-30 o la pasarela peatonal sobre la NA-2300, para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas.
La ruta se divide en cuatro tramos: el que conecta la glorieta sobre la carretera PA-30 con la Ciudad de la Innovación; el que discurre por Ciudad de la Innovación; el que une ese punto con Areta por la NA-2300; y, por último, el que conecta Areta con Burlada a través de la NA-2306.
Para el primer tramo se ha ejecutado un carril bici bidireccional paralelo a la calzada de la glorieta, cuyo punto inicial es el carril bici existente de la avenida Jorge Oteiza, y punto final del tramo en la avenida Ciudad de la Innovación
El tramo 2 ha ampliado la plataforma existente, de los 3 metros anteriores a las obras a los 6 metros actuales, para obtener un carril bici bidireccional que permita la separación de peatones y ciclistas, manteniendo la anchura del recorrido peatonal de 3 metros.
El tramo 3 discurre en su mayoría por la margen derecha de la carretera NA-2300 sentido norte. En el entorno de la estación de servicio Elomendi, el trazado se separa de la carretera y discurre por la trasera de la Estación de Servicio, para posteriormente continuar paralelo a la carretera NA-2300, con separación entre peatones y ciclistas, mediante una plataforma que cuenta con 2,50 m para carril bici bidireccional y 2,50 m. para itinerario peatonal, con franja de separación intermedia entre carril bici y acera de 40cm.
La zona correspondiente al cuarto tramo ha requerido de una actuación de mayor envergadura por no existir previamente ni aceras peatonales ni carriles bici en todo su recorrido. La parte principal de este tramo se ha resuelto mediante la ejecución de un carril bici bidireccional y acera peatonal en la margen derecha de la carretera NA-2306 (en sentido de circulación Areta- Burlada), con la misma sección que el tramo anterior.
Finalmente, para el ramal de conexión con el área residencial de Erripagaña, se ha procedido a la ejecución de un carril bici bidireccional de 2,5 m sobre el itinerario peatonal existente, ampliando hacia el sur la plataforma, para ejecutar un nuevo itinerario peatonal, que conecta la pasarela peatonal sobre la carretera NA-2300 con la calle Roma de Erripagaña.
- Te recomendamos -