
TORREMOLINOS (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha recibido, una vez concluido el plazo, un total de 48.455 solicitudes para participar en las oposiciones de este año, de las cuales el 92% corresponden a aspirantes de Andalucía y el resto a solicitantes de otras comunidades.
Así lo ha afirmado la consejera del ramo, María del Carmen Castillo, en la clausura de las XVII Jornadas Regionales de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Infantil y Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), que en esta edición se celebran con el título ‘Liderando frente a los desafíos educativos’ en Torremolinos (Málaga).
En este sentido, Castillo ha mostrado su satisfacción con esta participación, que contribuye “a la estabilización de la plantilla docente pública del sistema educativo andaluz”, y en concreto la de maestros, “que va a seguir mejorando la atención a la diversidad”, ha señalado.
Asimismo, ha informado de que se han convocado desde 2019 un total de 33.000 plazas de los distintos cuerpos docentes, “una apuesta firme del Gobierno andaluz por consolidar la plantilla del profesorado del sistema educativo andaluz, a pesar del descenso en la cifra de alumnado”.
La consejera también ha explicado que para este año se han convocado un total de 7.808 plazas de los cuerpos de maestros (4.401 plazas), Profesores de Enseñanza Secundaria, de Música y Artes Escénicas y de Escuelas Oficiales de Idiomas. Además, este año también tiene lugar el proceso selectivo del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas con 77 puestos.
Así, en 2025, la consejería ha convocado un total de 7.885 plazas, que serán “una oportunidad para todos los jóvenes andaluces que aspiran a ser funcionarios docentes”.
Por otra parte, la consejera ha destacado el papel fundamental de los directores y directoras para lograr el éxito educativo del alumnado y ha valorado el trabajo que desarrollan de manera transversal y especializada.
En este sentido, ha señalado que los equipos directivos son “el vínculo más directo” entre la comunidad educativa, los docentes y la Administración, y la representación de ésta en los centros educativos.
“Salta a la vista que donde hay un buen equipo directivo hay un centro potente que ofrece calidad, atención a sus alumnos y a las familias”, ha afirmado Castillo, quien ha añadido que se agradece “vuestras gestiones diarias para solucionar mil y un problemas de todo tipo”.
Asimismo, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha señalado que desde la Junta se apuesta por un proyecto educativo basado en la libertad, la igualdad y la calidad, que sí reconozca la excelencia y que valore el esfuerzo como elemento esencial en el proceso formativo.
De esta manera, ha indicado que el objetivo llegue lo más lejos posible, “pero, al tiempo, trabajamos para que nadie se quede atrás”. “Tenemos que ofrecer a los estudiantes las mismas oportunidades en el acceso a una educación de calidad, y garantizarles a ellos, a las familias y a los docentes que el rendimiento académico vendrá determinado por el esfuerzo y la capacidad, independientemente del contexto social, económico y familiar de procedencia”, ha afirmado.
Igualmente, Castillo ha puesto de manifiesto que hay “grandes retos por delante, sin duda, pero estamos decididos a afrontarlos con firmeza y voluntad política”. “Por ello, la consejería siempre está abierta a un proceso de diálogo fluido, permanente, constante y, en este punto, la aportación de los directores de los centros de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares de Andalucía resulta fundamental”, ha finalizado.
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