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Los espectáculos escénicos creados por mujeres han aumentado un 31% y los escritos por mujeres han aumentado un 25%, según un informe

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En cualquier caso, el informe detalla que la presencia de mujeres sigue siendo muy inferior a la de los hombres en el proceso creador

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El 31% de los espectáculos escénicos que se representaron en los teatros estatales y autonómicos durante la temporada 2023-2024 fue dirigido por mujeres, mientras que una de cuatro obras programadas fue escrita por mujeres, según el informe ‘¿Dónde están las mujeres en las Artes Escénicas? Temporada 2023-2024’, coeditado por la Fundación SGAE y la Asociación Clásicas y Modernas.

El documento, presentado este viernes, analiza la desigualdad de género en la programación de los teatros públicos de gestión estatal y autonómica en España. Para ello, han analizado 645 espectáculos durante la temporada pasada.

El informe revela que, aunque la cifra no es óptima, existe un crecimiento débil pero continuado si se compara con los datos de 2019 (22% de textos escritos por mujeres) y 2016 (18%). En el caso de la dirección escénica, las cifras superan ligeramente los datos del anterior estudio publicado al llegar al 31% de los espectáculos dirigidos por una mujer (seis puntos porcentuales más que en 2019 y nueve puntos más que en 2016).

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“Los datos que hoy presentamos son ligeramente optimistas. Soy consciente de las trabas que la sociedad impone a las mujeres en el campo de la creación, pero esperamos que en un futuro no muy lejano no sea necesario hacer este tipo de informes ni poner de manifiesto la desigualdad en el sector cultural”, ha asegurado el presidente de Fundación SGAE, Juan José Solana.

En líneas generales, el informe detalla que la presencia de mujeres sigue siendo muy inferior a la de los hombres en el proceso creador de las Artes Escénicas en España y que el avance en la paridad es “preocupantemente lento”, como ha añadido la directora institucional de Artes Escénicas de Fundación SGAE, Marta Torres.

En el caso de los contenidos programados, el 12% de los espectáculos musicales fueron compuestos por mujeres (un 3% más que en 2019 y un 6% más que en 2016), una cifra similar (13%) fueron dirigidos musicalmente por ellas. En este punto, se observa un crecimiento mayor que en el resto de las categorías, con un crecimiento del 9% respecto a los datos analizados en 2019 y un 7% más que en 2016. En lo que a los textos se refiere, el 34% fueron versiones o adaptaciones realizadas por dramaturgas (un 6% más que en 2019 y un 17% más que en 2016).

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En el sector dancístico sí se alcanza la paridad: el 52% de los espectáculos coreografiados programados en ese periodo contaban con una coreógrafa detrás (un punto porcentual menos que en 2019 y ocho puntos más que en 2016). “Este estudio evidencia que queda mucho para alcanzar la paridad, excepto en la danza, una disciplina tradicionalmente femenina”, ha destacado la delegada de Igualdad de SGAE, Silvia Pérez de Pablos.

Por ello, ha reclamado “políticas de conciliación para evitar el abandono temprano de las mujeres, reivindicar la memoria histórica femenina e impulsar proyectos que devuelvan estos textos olvidados y promuevan o impulsen la creación femenina”, entre otras cuestiones.

El informe también aboga por políticas públicas para alcanzar la paridad en el sector cultlural. “Con este estudio queda de manifiesto que la igualdad todavía es una quimera, pero si los recintos públicos se comprometen y cumplen con las recomendaciones que Clásicas y Modernas ha impulsado con las Temporadas de la Igualdad podemos alcanzarla. Aspiramos a un porcentaje de representación que no sea inferior al 40%”, ha declarado la presidenta de Clásicas y Modernas, Amparo Zacarés.

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RESPONSABILIDAD EN EL PROCESO CREADOR

Las creadoras también han incidido en su propia responsabilidad como escritoras, en el valor de los temas que presentan sobre las tablas. “Estos estudios promueven la reflexión sobre las temáticas, los textos y los personajes que las creadoras llevamos a la escena: desmontar los roles, escoger figuras femeninas que han sido detonantes de grandes movimientos o exponer temas tabú como la menopausia, las identidadaes diversas, el sucidio… Todos estos sirven para exponer temáticas que no se han tratado antes y que ayudan a crear una sociedad plural y diversa”, ha declarado la directora escénica Marina Carballal.

En la misma línea, la directora institucional de Artes Escénicas de Fundación SGAE, Marta Torres, ha destacado que “la ficción es lo que mantiene los estereotipos de rol de género”. “Nosotras tenemos una responsabilidad abrumadora con esto y debemos cambiarlo en nuestros textos”, ha concluido.


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