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Hacienda simplifica el proceso de autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

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PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Hacienda Foral de Navarra pone en marcha la denominada pre-declaración para presentar las autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Esta pre-declaración consiste en la cumplimentación online de los modelos 600 y 605, que después deberán ser impresos y validados presencialmente en las oficinas de Hacienda.

Según han señalado desde el Gobierno de Navarra en una nota, la modificación de este procedimiento, vigente desde este viernes, tiene como principal objetivo “facilitar la cumplimentación de dichos modelos, asegurar que se incluye toda la información requerida, y así evitar errores; y homogeneizar la información que llega a Hacienda”.

Este procedimiento ya se podía realizar de forma completamente telemática. Sin embargo, a partir de ahora, la ciudadanía que prefiera seguir haciéndolo presencialmente deberá completar la pre-declaración de la autoliquidación a través del servicio de impresión disponible en la web y según los contenidos exigidos por Hacienda. Por lo tanto, se requiere tener conexión a internet, pero no el empleo de una credencial válida, como el Certificado Digital o Cl@ve.

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Hasta que no sea activado, este documento carecerá de validez legal. Si la pre-declaración arroja una cuota a ingresar, cuestión que indicará el propio sistema informático, el contribuyente deberá acudir a su entidad bancaria para abonar el correspondiente montante y recibir el justificante de ingreso de la carta de pago.

Para validar el documento y completar el proceso, será necesario acudir presencialmente a las oficinas de la Hacienda Foral y entregar la pre-declaración firmada y acompañada de la documentación que proceda, entre la que se encuentra el mencionado justificante de ingreso de la carta de pago.

Una vez sea activada en las oficinas de Hacienda, se entregará un justificante de declaración para que la persona interesada se dirija a los distintos Registros y pueda continuar con la tramitación.

En consecuencia, desde este viernes desaparece el modelo oficial en papel y el impreso correspondiente a los modelos 600 y 605, que hasta ahora se podían imprimir en blanco desde la web de Hacienda para rellenar manualmente.

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No obstante, en todas las oficinas de Hacienda Foral de Navarra, el personal ofrecerá asistencia a las personas que la necesiten, según sus necesidades, para la cumplimentación online del formulario.

NUEVA OFICINA DE HACIENDA FORAL DE NAVARRA EN SANTESTEBAN

También desde este viernes está en funcionamiento la nueva oficina de Hacienda en Santesteban. Dicha oficina se traslada de la calle Mercaderes, número 6, a la Carretera de Leitza, número 5, concretamente al edificio que anteriormente albergaba el centro de salud de la localidad.

El consultorio médico ha sido reformado y adaptado en materia de accesibilidad para usuarios con necesidades de movilidad y de atención diversas. Este inmueble albergará los servicios de Hacienda Foral Navarra, del Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare y del Servicio público de Empleo Estatal, SEPE.


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