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Los usos para la primera planta del Mercado de San Blas están casi decididos, mientras se avanza en el modelo de gestión

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“Destino gastronómico, didáctico y turístico”

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño tiene “casi decididos” los usos para la primera planta del Mercado de San Blas, mientras que queda por decidir aún el modelo para su gestió, en lo que se sigue trabajando para que la memoria completa pueda estar lista “en una semanas”, como ha dicho este martes el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para anunciar la licitación de trece puestos en la plaza, el edil ha adelantado que “la primera planta del Mercado de San Blas, después de un proceso de diálogo con el sector hostelero, empresarial y especialmente gastronómico, asociaciones gastronómicas, academia de la gastronomía, cocineros de La Rioja y de Logroño en general, bodegas y demás, tiene sus usos prácticamente decididos”.

“Primera planta y parte incluso de la segunda. Usos prácticamente decididos. No voy a adelantar mucho más, solamente decir que principalmente va a tener un destino gastronómico didáctico y turístico, un alto interés turístico”, ha incidido.

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En palabras de Saiz, “no voy mucho más lejos porque la memoria de uso, que es un trámite oficial que debemos acometer antes de comenzar a separar espacios y a poder empezar a ofertarlos, esa memoria de uso se va a preparar y se tiene a aprobar en Junta de Gobierno”, lo que ha calculado que “como muy tarde, será a primeros del mes de mayo”.

Así las cosas, ha subrayado que “ahora mismo estamos en la fase de, de alguna forma, cerrar definitivamente esos contenidos que están prácticamente definidos después de haber visitado muchísimos mercados de fuera de Logroño”, como Vitoria, Santander, Zaragoza, Barcelona o Valencia “y por supuesto con el sector aquí”.

“Después de haber hecho todo, está prácticamente decidido. Pero queda lo más importante, es el modelo de gestión. Es decir, tenemos los contenidos prácticamente definidos pero falta cuál va a ser el modelo de gestión”, ha apuntado.

Ha explicado que hay que decidir entre “gestión directa por el Ayuntamiento o gestión híbrida, directa en algunos espacios por parte municipal y sin embargo una concesión a cuenta y riesgo de algún empresario, de algún emprendedor que quiera gestionar el aula didáctica, gastronómica, etc”.

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“Ese es un poquito el punto en el que estamos y que explica el por qué la memoria de uso y los contenidos no se revelan en su totalidad. Queda por hacer, queda por cerrar, el modo de gestión, la forma de gestión de esa primera planta”, ha señalado el concejal.

Igualmente, ha querido Sainz “poner en valor el potencial del que es un edificio referente, símbolo, no solo en lo patrimonial sino también en la vida social y económica de la ciudad, porque el Mercado San Blas es un motor comercial de la ciudad de Logroño que durante este año 2025 y 2026 se va a convertir también en un referente turístico de la ciudad de Logroño”.

“Nuestra política turística de los próximos años va a girar en torno al eje enología y gastronomía, tenemos muchísimos recursos, muchísimos referentes en estas materias. Para nosotros como ayuntamiento, como institución, el principal va a ser el CCR, en lo referente al vino, y el Mercado San Blas en lo referente a las experiencias gastronómicas, didácticas, porque ese va a ser en su mayor parte el futuro de la primera planta de la plaza”, ha concluido.

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