MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)
La jornada de este martes en La Villa del Mar, en el Festival de Málaga, ha abordado las marcas, los festivales y la industria del entretenimiento en general.
Así, comenzó con una bienvenida de Poncho García-Valenzuela, director general de IPG Mediabdrands Entertainment, que abrió un debate sobre la importancia de crear marcas de entretenimiento diferenciales y desarrollar nuevos modelos de colaboración y alianzas estratégicas. “El contenido es abundante pero la atención del público, limitada. Para ello, las soluciones serían crear marcas de entretenimiento con contenidos diferentes y con valor, tanto para llenar las salas de cine como en las plataformas de streaming”, ha señalado.
Las actividades enmarcadas en ‘Branding’ empezaban con José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, y una charla sobre el arte de hacer industria, los festivales de cine y cómo todos los recursos disponibles pueden ser útiles para hacer crecer y evolucionar la historia. Sus intervenciones han versado sobre las claves del nuevo panorama audiovisual y los festivales, así como la implicación activa de nuevos actores que pueden transformar la forma de entender el negocio.
“A los festivales les espera un futuro muy bueno porque hay que entender que es un lugar de encuentro, y esto nunca lo va a tener el streaming”, ha afirmado José Luis Rebordinos. Asimismo, ha resaltado su apuesta para que sean un escaparate para ver lo mejor del año y que cada vez más sea un lugar de encuentro para la industria. “San Sebastián no es un mercado, pero nuestra industria puede juntarse y llegar a diferentes acuerdos”, ha dicho.
La charla ‘De un contenido audiovisual a una marca de entretenimiento’ ha incidido en lo relevante que es elegir los contenidos. Es necesario tener una mirada global de cada proyecto audiovisual para entender cómo diferenciarse y maximizar el rendimiento económico.
Una de las películas que se han tratado ha sido ‘Campeones’. Pilar Benito, CEO de Morena Films, ha destacado que, en el caso de películas como esta, “lo más importante es la originalidad y no guiarse por decisiones de algoritmos que no nos dejan que la peli sea todo lo original que tiene que ser. El éxito de esto se debe también a haber conectado con el público”, ha asegurado.
Por su parte, Luis Manso, socio fundador y productor ejecutivo de Películas Pendelton, destaca que lograron salirse de la norma. “Conseguimos conectar de manera especial y un impacto social por haber corrido un riesgo”, ha dicho.
Para José Pastor, director de cine y ficción de RTVE, a la hora del éxito hay algo importante que es ser incluyente en el target. “Cuanto más amplio sea tu público más opciones tendrás y así será relativamente más sencillo atraer al público”, ha aseverado.
Ghayth Fawzat, director creativo en IPG Mediabrands Entertainment, ha destacado que ellos entraron a trabajar con la segunda parte Campeonex para “hacer de eso algo grande reforzando la originalidad y la valentía, en la fase de producción y postproducción”.
“Hay que buscar esa cosa que enganche y que haga que la gente se sienta identificada”, afirma Rosa Pérez, productora ejecutiva de Atresmedia Cine. “Como coproductores entramos acompañando para hacer que las películas sean mejores y más grandes y que vayan bien”, ha dicho.
De otra parte, el ‘product placement’ y la publicidad están cada vez mejor integrados y contribuyen a que las campañas cada vez sean mejores. Al estrenar menos contenido los creadores pueden centrarse más y que cada película tenga sus promociones. Lo mismo ocurre con los preestrenos, en los que se busca cada vez más ser diferentes y originales.
La industria también ha formado parte de una consultoría sobre ‘La ciencia del éxito: IA, estrategia y medición’ para explicar cómo las nuevas tecnologías nos permiten anticipar, medir y sofisticar la toma de decisiones a largo de todo el proceso de desarrollo de un contenido audiovisual con el objetivo de conseguir atraer más público a las salas o a los contenidos bajo demanda.
El encuentro ha sido presentado por Mapi Merchante, Chief Strategy Oficer IPG Mediabrands junto a Diego Blanco, Head of Brand Entertainment IPG Mediabrands Entertainment.
Los profesionales y el público en general asistieron a una charla sobre la transformación del papel de las marcas en la industria del entretenimiento. Una reflexión sobre modelos de colaboración que permitan construir alianzas estratégicas, rentables y sostenibles en el tiempo entre anunciantes, productores y distribuidores, así como sobre la importancia de saber integrar las marcas de forma orgánica y con coherencia.
El evento ha sido moderado por Diego Blanco, Head of Brand Entertainment IPG Mediabrands Entertainment y han participado Anais Durand, TOUS Brand Development Director, que ha hablado sobre el documental de su marca. “Esta fantástica aventura comenzó en 2019 cuando yo era directora de marketing de TOUS e íbamos a celebrar 100 años de historia. Para nosotros era clave la transparencia, queríamos aprovechar el momento para explicar realmente todo lo que es la marca y captar una audiencia distinta con una evolución de marca”, ha expuesto.
“Nosotros somos generadores de contenido y sabemos producirlos” afirma Javier Mendez, Head of Film & Scripted Content de Mediapro Studios. “A TOUS les pedimos que fueran generosos para poder mostrar bien su marca. Siempre buscamos hasta que terminamos encontrando lo que queremos comunicar”.
Por su parte, Luis Manso, socio fundador y productor ejecutivo de Películas Pendelton, habló sobre Campeonex y la integración de la marca Caser en la película. “Cuando ya teníamos el guion definido y toda la financiación, al director se le ocurrió otro final mucho más potente y espectacular en relación a los E-sport”.
Esto suponía un incremento presupuestario por lo que gracias a IPG vieron que cabía la posibilidad de que entraran marcas de una forma muy natural. “Yo a esta naturalidad le doy mucha importancia. El logotipo está en las pantallas en el campo de atletismo de forma natural, reforzando así la credibilidad. Además, es una empresa con una fundación y mucha sensibilidad hacia la discapacidad, por lo que encajaba perfectamente”.
Continuando con ‘Branding’, se ha celebrado la charla ‘Del modelo de la interrupción al modelo de la elección’, como repaso a los pilares de transformación de la estrategia global de comunicación de Turismo de Canarias, un nuevo player en la industria del entretenimiento internacional.
En él intervino Nacho Cámara, Head of Brand Entertainment en IPG Mediabrands Entertainment. Otra de las más destacadas fue una entretenida charla sobre Sport Entertainment o cómo contribuir a consolidar una nueva categoría de contenidos deportivos con el impulso de una marca.
Actualmente la industria deportiva vive un proceso de crecimiento y transformación. En la charla Pablo Pinto, periodista deportivo en Cautro y DAZN, David Quintana. CEO de Wakai Media Group y Sergio Santos, director de Sports de Wakai Media Group.
En Storytelling del futuro, Hilario Abad, Javier Prada y Javier de la Chica han presentado el inicio de su Impromptu IA en el que han sido desafiados a crear aquí un cortometraje en base a un guión técnico y una historia.
Durante esta cuarta jornada se ha impartido también un taller sobre formatos inmersivos de streaming en directo en el que Víctor García, CTO de YBVR-El Polo Digital, ha mostrado cómo la realidad virtual puede transformar los eventos en directo por streaming en una experiencia social e inmersiva, además de otro sobre captura volumétrica impartido por Jo Sol junto a Eugenia Rodríguez y Juan Molina.
Finalmente, Virginia Calvo, fundadora y directora de GiantX ofreció una charla sobre la creación de contenido para la nueva era del entretenimiento moderada por Carlos Cantú, coordinador de La Villa del Mar.
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