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COMUNICADO: Un estudio de UIC Barcelona concluye que los éxitos musicales más vendidos ya no son los más radiados

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(Información remitida por la empresa firmante)

El investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación ha analizado cerca de 25.000 canciones y su estudio revela una divergencia creciente entre la oferta de la radio musical y los éxitos más vendidos.

Las principales emisoras de radio se resisten a radiar el género urbano latino a pesar de ser líder de ventas.

Barcelona, 18 de marzo de 2025.- El artículo titulado El impacto de la digitalización sobre el alcance y capacidad prescriptora de la radio musical en España, publicado por el profesor de UIC Barcelona Patricio Sánchez en la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, analiza el consumo musical en el período 2008-2023 y revela una creciente desvinculación entre la popularidad mediática, representada por la radio, y las preferencias de compra, reflejadas en las ventas musicales. Según concluye el artículo, lo más consumido ya no es lo más radiado.

Para elaborar el estudio, Patricio Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y director de cadenas musicales de Atresmedia durante 20 años, ha comparado cuáles han sido las canciones más descargadas en formato digital, así como los rankings de ventas de álbumes, vinilos y otros formatos, con las canciones más radiadas semanalmente en las principales emisoras del sector en los últimos quince años. De 2008 a 2023, el porcentaje de canciones coincidentes entre el Top 20 de la radio musical y el Top 20 de las más vendidas descendió un 17%. El descenso es más acusado si se toman los números 1 de las listas de radio vs. los números del 1 al 3 en rankings de ventas: la reducción es del 50%. Solo en un 15% de los casos, en 2023, hubo coincidencia entre las canciones más radiadas y las más vendidas.

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El 2020, el año de la pandemia del Covid-19, es cuando se halla más desconexión entre lo que sonaba en la radio y el consumo musical. Sólo en un 5% de las semanas analizadas de ese año hubo coincidencia entre los números 1 de la radio y los éxitos más vendidos, acelerados por el consumo digital.

Otro dato que aporta el artículo para explicar esta desvinculación es la evolución en los géneros musicales más radiados y más vendidos. Si en 2008, la música latina apenas acumulaba un 2% de ventas, en 2023 supuso el 90% del mercado musical en España. En cambio, las radios musicales, a pesar de ir apostando poco a poco por el género, se resisten a radiarlo en sus emisoras, alcanzando el 40% de su programación. El pop anglosajón ha recorrido el camino contrario: si en 2008 copaba el 85% de las canciones radiadas y cerca del 60% de las ventas, en 2023 tuvo tres veces menos de presencia en la radio y ventas menores al 5%.

Para el autor del artículo, esta desvinculación pone en tela de juicio la viabilidad y el futuro de la radio musical, que está reduciendo “la repercusión social que ha tenido los últimos años”, explica. Según señala el estudio, la radio musical está perdiendo su capacidad prescriptora, es decir, de crear tendencia e influir en la venta musical. Existe, pues, una brecha creciente entre lo que se escucha y lo que interesa, y eso pone en tela de juicio el binomio radio-industria. “Sin una adaptación a los gustos y comportamientos de los oyentes jóvenes, la radio musical podría perder su papel relevante y su conexión con una audiencia clave”, añade Patricio Sánchez, el autor del artículo.

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Los cambios en los hábitos de consumo se han visto impulsados por la digitalización y el uso de plataformas de streaming, que mantienen un crecimiento sostenido. Según datos de la plataforma líder Spotify, en 2023 la empresa sueca contaba con 550 millones de usuarios en el mundo. “Antes de la digitalización del mercado musical, la radio era la vía de entrada a la música, la escuchabas de pequeño. Si ya no forma parte del decálogo vital de los jóvenes, no acabarán escuchando tampoco la radio generalista. Escuchar la radio es un hábito, y cada oyente menos es un día menos de radio”, añade el autor del artículo.

Las discográficas ya no invierten tampoco en la promoción de grandes artistas en la radio, según Patricio Sánchez. “La relación entre la industria musical y la radio es más corta y menos fructífera. Ya no es el escaparate de las estrellas”, sentencia el autor.

El estudio apunta también al fenómeno de las redes sociales como TikTok en el descubrimiento y la popularización de los artistas. “Ha supuesto una sobreexposición bestial de la música, presentada de una manera urgente, breve y con poco recorrido, a las antípodas de los pilares sobre los que se fundamentó el negocio”, añade el experto. Las propias compañías discográficas utilizan la red social, con un alcance de más de 20 millones de usuarios en España (según datos del 2022), para dar a conocer sus novedades, especialmente, a la Generación Z.

Según el experto de UIC Barcelona, si la radio musical no adopta otro camino, otra oferta u otro contenido, tendrá problemas para “mantener el músculo financiero y de repercusión social que ha tenido los últimos años”, concluye.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) es una universidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1997 con el compromiso de impactar en la sociedad.

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Esta información se extrae del artículo académico El impacto de la digitalización sobre el alcance y capacidad prescriptora de la radio musical en España, elaborado por el profesor de UIC Barcelona Patricio Sánchez Giménez, con la colaboración del profesor de la Universitat de Vic Toni Sellas y el profesor de la Universidad Francisco de Vitoria Luis Miguel Pedrero Esteban, publicado en la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(1), 195-207.

Para profundizar en la temática y poder hablar con el experto, diríjanse a:.

Àlex Sánchez Aragón.

Responsable de Comunicación UIC Barcelona.

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