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Sevilla, Algeciras y Huelva se unen al proyecto ‘Nexomar’ con el objetivo de impulsar la logística marítima

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SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de Sevilla, junto a la Institución portuaria de Bahía de Algeciras y la de Huelva, y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, han presentado este lunes el convenio para su incorporación al proyecto europeo ‘Nexomar’.

Este proyecto, como informa el Puerto de la capital hispalense en una nota de prensa, tiene el objetivo de “fomentar el desarrollo y fortalecimiento de la actividad logística marítima” en los entornos portuarios de Andalucía, y también en la vecina región portuguesa del Alentejo-Algarve.

En el acto presentación de este acuerdo han participado el presidente de la red cameral andaluza, Javier Sánchez, y los presidentes de las autoridades portuarias de Sevilla, Rafael Carmona; Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; y Huelva, Alberto Santana.

Además, también han asistido el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano; y el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.

Se trata de un proyecto europeo destinado a “promover la innovación y la cooperación transfronteriza generando sinergias y alianzas entre los espacios portuarios de ambos territorios, compartiendo recursos e iniciativas entre los actores clave del sector logístico y marítimo”.

Así, Carmona, ha resaltado el papel de los puertos y de las cámaras andaluzas en este proyecto. “Estamos impulsando estudios que favorezcan el desarrollo de una logística que haga mucho más eficiente la relación entre ambos países representados en Nexomar”, ha expresado el presidente.

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“Para nosotros es clave reforzar eso lazos logísticos, ya que desde el Puerto de Sevilla tenemos una conexión diaria con Sines a través del ferrocarril, y queremos seguir profundizando en esas relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades de negocio entre ambas regiones, Andalucía y Alentejo”, ha indicado.

Por su parte, Sánchez, ha subrayado tras la firma de este convenio “la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo portuario y logístico, además de resaltar la aportación de herramientas innovadoras y cooperativas que está impulsando este proyecto y que están siendo de gran utilidad al tejido empresarial de ese sector”.

Además, ha apostado por “la suma de esfuerzos y recursos y la complementariedad para aprovechar al máximo la potencialidad y posición estratégica de la fachada atlántica que conforman Andalucía y el sur de Portugal”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha señalado que “la participación del Puerto de Huelva en el proyecto Nexomar junto con otras autoridades portuarias andaluzas y portuguesas, el Consejo Andaluz de Cámaras y otras instituciones camerales y empresariales, la Universidad portuguesa de Évora, constituye una oportunidad de generar sinergias bajo la premisa de la innovación y los avances tecnológicos aplicados al sector logístico y portuario en una economía global muy competitiva, especialmente la cadena logística internacional, sujeta a coyunturas de la política internacional, todo ello con el objetivo principal de impulsar la actividad logística marítima en el territorio y fomentar la internacionalización e incremento de la presencia exterior de las empresas”.

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Por último, Landaluce, ha destacado “los puertos juegan un papel fundamental en la estrategia del Proyecto transfronterizo Nexomar, que es un ejemplo de trabajo colaborativo, no sólo entre todos los actores que hoy firmamos este convenio, sino entre el sector público y el privado. Los puertos somos facilitadores de la competitividad de nuestras empresas, que son los generadores de riqueza”.

“Por ello, entre otras cuestiones, es crucial evaluar y optimizar la oferta de suelo industrial en nuestra área de influencia para consolidar el crecimiento económico y atraer nuevas inversiones, por lo que es prioritario construir un ecosistema empresarial integrado para nuestras pymes, de ahí la importancia de proyectos como el de Nexomar”, ha concluido Landaluce.

El proyecto ha propiciado hasta ahora la realización de siete estudios de gran valor estratégico en ámbitos como la sostenibilidad, la intermodalidad o las conexiones ferroviarias e infraestructuras, además de poner en marcha un observatorio, herramienta de gran utilidad para las empresas del setor para descubrir nuevas oportunidades de negocio, nuevas rutas comerciales y flujos de mercancías y promover también la cooperación empresarial.

‘Nexomar’ se desarrolla hasta final de año y su actividad más inmediata será el Encuentro Transfronterizo entre demandantes y oferentes de servicios logísticos avanzados que Cámara de Sevilla y el Puerto de Sevilla celebran el próximo 3 de abril.

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Además, se prevé el desarrollo de una decena de proyectos en los próximos meses con actuaciones diversas, entre las que destacan formación para pymes en áreas cruciales como digitalización, sostenibilidad e internacionalización, iniciativas de apoyo al emprendimiento innovador, desarrollo de herramientas para evaluar el impacto medioambiental del transporte de mercancías, guía de buenas prácticas público-privadas y o la creación de mapas de complementariedades.

Junto a la colaboración de los puertos de Sevilla, Huelva y Algeciras que acaban de firmar el acuerdo, ‘Nexomar’ cuenta con nueve socios participantes, en su mayoría de Andalucía, entre los que se encuentra el Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, junto a las Cámaras territoriales del Campo de Gibraltar, Huelva, Jerez y Sevilla, junto a la Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrollo Económico y la Confederación de Empresarios de Cádiz, mientras que del lado portugués participan ‘Sines Tecnopolo’, la asociación y centro incubadora de empresas de base tecnológica Vasco de Gama y la Universidad de Évora.

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI A España-Portugal (Poctep) 2021-2027, prevé crear una estructura conjunta y colaborativa para la mejora de esta Eurorregión y convertirse así en motor de desarrollo económico y competitividad internacional para los puertos y las empresas de Andalucía y Portugal.


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