Inicio España España es el tercer destino europeo en compras ‘tax free’ y el...

España es el tercer destino europeo en compras ‘tax free’ y el que más crece en 2024

0

América Latina, China y Estados Unidos representan mercados estratégicos con alto potencial de gasto

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

España se ha posicionado como el tercer destino europeo en compras ‘tax free’, por detrás de Francia e Italia, y el que más crece en 2024, con una subida del 26%, según datos de Global Blue, que señala que Madrid y Barcelona figuran entre las diez europeas con mayor alza en ventas.

No obstante, el segmento del lujo, que representa el 55% del gasto total en España y ha crecido un 23% en el último año, aún se encuentra por debajo del 81% que alcanza en otros mercados europeos.

A pesar de estas cifras, la compañía de servicios ‘tax free’ destaca que en España aún existen oportunidades para que refuerce su atractivo y se asiente como “un referente en el mercado europeo de alto impacto económico”.

Por otro lado, España sigue consolidándose como el destino preferido en la Unión Europea para los turistas de América Latina, superando a Francia e Italia, y captando cerca del 50% de su gasto. El 65% de estos compradores elige visitar el país, con Argentina y México como principales emisores, y con un ticket medio de 900 euros.

Leer más:  Los peripatéticos son los ganadores de la XII Liga de Debate Universitario y participarán en la XV Liga del G9 representando a la UR

Además, las ventas a turistas chinos en España han alcanzado el 61% de los niveles previos a la pandemia de Covid-19, una recuperación cuatro puntos por encima de Francia e Italia y siete puntos superior a la media europea.

En cuanto a otros mercados, Global Blue ve oportunidades de crecimiento en captar turistas de alto impacto, procedentes de Estados Unidos o del Golfo Pérsico.

“Potenciar la oferta comercial del país, la Marca España y el ecosistema de lujo, así como reforzar la inversión en hoteles de cinco estrellas y consolidar su oferta cultural y gastronómica, son factores clave para atraer a este perfil de viajero”, ha resaltado la directora general de Global Blue España, Ainara Andueza.

De su lado, el mercado estadounidense ha mostrado una recuperación del 295% en ventas frente a 2019, convirtiéndose en una nacionalidad “clave” para el retail en España, en donde su gasto medio ha aumentado un 67%, alcanzando los 1.600 euros por comprador, aunque sus destinos preferidos siguen siendo Italia y Francia.

Leer más:  Transición Ecológica considera apropiado incluir a la anguila europea como una especie en peligro de extinción

En cuanto a los visitantes del Golfo Pérsico, su recuperación ha sido del 195%, con un gasto medio de 2.300 euros, que se mantiene todavía por debajo del registrado en Francia e Italia.

“España tiene el potencial de aumentar significativamente su cuota en el turismo premium. Un sistema de devolución del IVA avanzado y robusto y la apuesta por una oferta de calidad son factores que, combinados, pueden transformar el destino y atraer a un mayor número de viajeros con alto poder adquisitivo”, ha concluido Andueza.


- Te recomendamos -