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El Aita Mari, barco de rescate, se encuentra en su decimoquinta misión en el Mediterráneo central

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BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El barco de rescate Aita Mari ha concluido las labores de “mantenimiento, preparación y sensibilización” que ha estado desarrollando durante los tres últimos meses antes de zarpar desde el Puerto de Valencia rumbo al Mediterráneo central, donde acometerá su misión número 15, según ha informado Salvamento Marítimo Humanitario (SMH).

Desde que atracó en Valencia, el buque ha recibido más de 1.000 visitas entre particulares, entidades y centros educativos. Después de cerrar las visitas al público se incorporó la tripulación y las personas voluntarias que van a zarpar en esta misión número 15, que han realizado tareas de preparación y formación.

La tripulación está conformada por ocho profesionales y seis voluntarias, entre ellas una fotoperiodista, una profesional médica y de enfermería y tres socorristas acuáticas, según ha explicado la ONG.

El Aita Mari atracó el pasado 17 de diciembre en La Marina de Valencia, después de que el gobierno valenciano reclamara a la embarcación “tasas portuarias de carácter retroactivas por atracar estos últimos años en los puertos de Vinaròs y Burriana con un valor de 80.000 euros”.

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Se decidió atracar en Valencia al ser un “lugar que depende de los puertos del estado, y en el que su normativa reconoce la exención de tasas portuarias a los barcos de ayuda humanitaria”, y desde allí se ha desarrollado una labor de sensibilización de la sociedad civil sobre “los problemas y conflictos a los que se enfrentan las personas migrantes”.

NUEVO PACTO MIGRATORIO EUROPEO

Desde Salvamento Marítimo Humanitario han recordado que esta misión “será la última antes de la implantación del nuevo pacto migratorio europeo, que permitirá castigar y criminalizar las labores de rescate de las embarcaciones humanitarias”.

Según han advertido, el objetivo de esta nueva legislación, que abre un “horizonte incierto”, es “dificultar el rescate” de personas en el mediterráneo central y “quedar al margen del derecho internacional”.

Por otra parte, han criticado que, dentro de estos cambios legislativos en materia de migración, la Comisión Europea “tiene la intención de dar potestad a los estados miembros para que contemplen la creación de ‘centros de retorno’ en terceros países como el modelo de Meloni que modifica el marco jurídico europeo con respecto a los retornos o deportaciones fuera de la UE”, lo que supondrá “una vulneración constante de los derechos humanos de personas que piden asilo y refugio”.

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Asimismo, han recordado que esta organización se ha querellado contra el diputado y concejal de Vox Jesús Albiol por sus declaraciones sobre las embarcaciones de salvamento, tras “no presentarse al acto de conciliación”. Según han denunciado, estas declaraciones van “de la mano del nuevo marco discursivo de la extrema derecha internacional de criminalizar la ayuda humanitaria y la solidaridad”.

Finalmente, SMH ha destacado que “desde Bruselas ya se ha advertido al gobierno valenciano de que cobrar tasas de forma retroactiva a los barcos de rescate podría ser ilegal y se salta el reglamento que entró en vigor en la etapa del Bòtanic, donde todos los barcos de ayuda humanitaria tenían exención de tasas en los puertos valencianos”.

“Hasta el día de hoy la Comisión Europea ha indicado que los estados miembros de la UE tienen la obligación de garantizar las operaciones de rescate en el mar y que no se les ha de dificultar su labor mediante barreras administrativas ya que podría suponer una vulneración de los derechos humanos y de las normativas internacionales como la convención de la ONU sobre el derecho de mar y el convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimo”, ha concluido.

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