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Los Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias (CICU) reciben más de 690.000 llamadas telefónicas relacionadas con situaciones de urgencia o asistencia sanitaria en el año 2024

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VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependientes de la Conselleria de Sanidad, han gestionado durante el año 2024 un total de 690.356 llamadas relacionadas con urgencias o atenciones sanitarias por parte de la ciudadanía.

Del total de avisos, 237.515 fueron a causa de una emergencia sanitaria, lo que supone el 34,4 por ciento, y 102.464 por una urgencia sanitaria, que representan el 14,8% del total, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Por otra parte, el 10,9% consistieron en llamadas para realizar alguna consulta médica, en concreto 75.537; y 181.549 llamadas, el 26,2%, para solicitar transporte sanitario urgente no asistido y secundario (entre centros hospitalarios). Las 101.928 llamadas restantes, 14,7%, están asociadas a alguna alerta o para realizar alguna consulta por algún tipo de incidencia.

Por provincias, los CICU han gestionado 259.869 llamadas de Alicante, 79.529 de Castellón y 350.958 de València

Así, respecto al año anterior se ha producido un incremento del 2,4% en cuanto al número de avisos recibidos en los CICU. Las cifras del año 2023 arrojan un total de 637.756 llamadas, de las que 342.641 correspondieron a atenciones de incidencias en València, 249.313 de Alicante y 81.802 en Castellón.

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Asimismo, durante el año 2024 se ha registrado una media de 1.886 avisos al día en los CICU, mientras que en 2023 el promedio de llamadas diarias era de 1.846.

En los Centros de Información y Coordinación de Urgencias de la Conselleria de Sanidad trabajan médicos coordinadores, personal de enfermería, locutores y técnicos en documentación sanitaria, las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que surja en la Comunitat Valenciana.

MOVILIZACIONES

Los avisos gestionados por los CICU en 2024 motivaron la movilización de los vehículos del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana en 398.672 ocasiones. En este sentido, la media se sitúa en 1.089 movilizaciones al día.

Hay que tener en cuenta que cuando se produce una urgencia, desde el CICU se solicita la movilización del recurso asistencial más adecuado en función del tipo de urgencia teniendo en cuenta la prioridad del aviso o patología que manifiesta.

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Así, para las atenciones urgentes, las unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) realizaron 68.794 servicios, lo que supone 188 movilizaciones diarias. En cuanto a los vehículos de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Enfermería llevaron a cabo 5.376 actuaciones, con una media de 15 servicios diarios.

Por su parte, la actividad de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) fue de 288.449 movilizaciones durante todo el año con una media de 788 servicios al día. Y en el caso de las ambulancias de transporte no asistido, que suelen realizar el traslado de pacientes, realizaron 36.053 servicios, lo que supone una media de 99 traslados diarios.

Por provincias, en Alicante se llevaron a cabo 144.933 servicios por parte del transporte sanitario, en Castellón 56.344 y en Valencia 197.395.

Desde la Generalitat han recordado que “ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 1·1·2”. “Es fundamental mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los y las operadoras para conseguir una gestión óptima del aviso”, han agregado.

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También es importante proporcionar dirección precisa del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información que se conozca (enfermedades o antecedentes) con el fin de facilitar la atención médica.


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