Inicio andalucía El Instituto de la Mujer forma en igualdad a través de cuentos...

El Instituto de la Mujer forma en igualdad a través de cuentos al alumnado universitario de Educación Primaria

0

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha puesto en marcha un taller formativo dirigido al alumnado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla que promueve la igualdad a través de los cuentos.

El Centro de Documentación María Zambrano, adscrito al IAM, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, impulsa esta actividad en la que participan 200 personas y lleva por título ‘Qué me estás contando’. Los talleres comenzaron en el mes de febrero y continuarán hasta abril, según indica la Junta en un comunicado.

La consejera del ramo, Loles López, ha incidido en “la importancia de promover en el futuro profesorado de Educación Primaria la igualdad, la inclusión el respeto, la diversidad y los buenos tratos para la construcción de una sociedad más justas, igualitaria y libre de violencia hacia niñas y mujeres”.

En este sentido, ha subrayado que “la coeducación es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de niñas y niños sin los condicionantes de género y, por tanto, es clave que el futuro profesorado incorpore todos estos valores”.

Leer más:  El Tribunal Constitucional visita esta semana San Fernando y Cádiz en conmemoración de su papel en el surgimiento del constitucionalismo español

López ha recordado que “el Instituto Andaluz de la Mujer trabaja de manera estrecha con las universidades públicas andaluzas, no en vano, forman parte del Comité Científico del Congreso Andaluz de Coeducación, que este año se ha celebrado los días 27 y 28 de enero en Córdoba”. A este encuentro acude tanto profesorado como estudiantes universitarios de la rama de Educación y ofrece instrumentos para trabajar la coeducación o educación en igualdad en las aulas andaluzas.

En concreto, el taller de cuentos igualitarios ‘Qué me estás contando’ se está realizando con alumnado universitario del Grado en Educación de segundo curso y que están matriculados en la asignatura ‘Metodología de Investigación Educativa y Atención a la Diversidad’, en cuyos contenidos abordan la coeducación y la prevención de la violencia de género.

Se trata de cuatro aulas que suman un total de 200 estudiantes. Los grupos que acuden a cada taller están compuestos por 25 alumnos. La formación consta de ocho sesiones que se desarrollan de febrero a abril.

Leer más:  El Hospital Miguel Servet, premio nacional a la mejor publicación sobre glaucoma 2024

En el taller, que está teniendo una “gran acogida” tanto entre el alumnado como el profesorado, según detalla la Junta, se trabajan los estereotipos y roles de género a través de los cuentos, se ofrecen claves para analizar los valores igualitarios en estas publicaciones y también se plantean ejemplos de cuentos que transmiten valores más inclusivos.

Para ello, se emplean los fondos del Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer. Este centro está especializado en mujeres y género, se encarga de buscar, recopilar, difundir y poner a disposición de todas las personas usuarias y entidades que lo requieran información y documentación relativa a esta materia.

Este taller también se ha realizado con el alumnado del ciclo formativo de Educación Infantil de Formación Profesional del IES Salvador Távora de Sevilla durante tres jornadas en el pasado mes de enero y con la asistencia de 25 alumnos en cada una de las sesiones.


- Te recomendamos -