MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La Asociación Europea de Transición Digital (AETD), entidad adherida al Observatorio de Derechos Digitales, ha lanzado una campaña en la que, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, urge a “no aceptar lo inaceptable” y a promover “buenas prácticas” en internet.
Así lo avanzó la asociación en un comunicado en el que su presidente, Ricardo Rodríguez Contreras, subrayó que el objetivo de la campaña es “sensibilizar a la audiencia sobre sus derechos como consumidores digitales y potenciar las buenas prácticas”.
La iniciativa se basa en un anuncio que está dirigido a los usuarios de los entornos digitales y busca “concienciar” a la ciudadanía sobre “cómo actuar y moverse” en el entorno digital “de una forma segura”, con una “atención especial” a los jóvenes.
El anuncio muestra diversas imágenes cotidianas en el entorno digital para “promover buenas prácticas en el día a día” y sus protagonistas se enfrentan a escenas como la recepción de noticias falsas e imágenes manipuladas, la entrega de datos personales o la discriminación por no entender la tecnología.
“Asimismo, pone el foco en las redes sociales y la explotación de emociones, un mensaje especialmente dirigido a adolescentes y jóvenes”, explicó la entidad, que puntualizó que un 35% de españoles desconoce que sus derechos fundamentales deben ser respetados en el ámbito digital, según datos del Eurobarómetro correspondiente a 2024, cinco puntos menos que en 2021.
Esta acción se ha realizado en el marco del Convenio suscrito entre Red.es del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD) para el impulso de la implementación de la Carta de Derechos Digitales en la creación del espacio de Observación de Derechos Digitales y las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU.
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