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La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha recibido casi 10.000 consultas en 2024, lo que representa un aumento del 17%

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HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huelva ha atendido a lo largo del pasado año 2024 un total de 9.958 consultas, lo que supone un 17 por ciento más que en el ejercicio anterior y refleja “la creciente confianza de la ciudadanía en este servicio municipal”.

Así lo ha valorado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, según ha informado el Ayuntamiento onubense en una nota.

La regidora ha detallado que se han tramitado 438 hojas de reclamaciones, frente a las 486 del año anterior, y también se han reducido las solicitudes de arbitraje, que han pasado de 30 a 21.

Unos datos que ponen en evidencia, a juicio de Miranda, “una mayor interés de la ciudadanía sobre sus derechos y un descenso general de las quejas”.

Entre los sectores con mayor número de consultas destacan la electricidad (931), la banca (831) y los servicios de mensajería y correos (864), seguidos por la telefonía e internet (739) y los seguros (741).

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También se han registrado numerosas reclamaciones relacionadas con compras fuera de establecimientos mercantiles (644) y protección de datos (284), “evidenciando las principales preocupaciones de la ciudadanía onubense”.

De otro lado, con el objetivo de “seguir informando y asesorando a la ciudadanía”, el Ayuntamiento ha publicado una nueva edición de la revista municipal ‘Aquí&Consumo’ 2025, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y usuarios Virgen de la Cinta y con la Asociación de Consumidores y usuarios en acción ACU de Huelva.

Una edición en la que este año se abordan las novedades en el sistema arbitral de consumo; la ley de vivienda; la garantía en la compra y venta de bienes; las estafas y fraudes telefónicos; y una amplia información sobre los créditos al consumo.

De otro lado, la concejala de Deportes, Salud y Consumo, María de la O Rubio, ha destacado que “desde el Ayuntamiento seguimos apostando por la protección de los consumidores, ofreciendo información y herramientas para que los onubenses conozcan y defiendan sus derechos”.

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Y ha puesto en valor “la importante labor que en este campo desarrollan las dos asociaciones de la capital”. Por último, ha animado a la ciudadanía a continuar haciendo uso de la OMIC, situada en la calle Alonso Sánchez, 4, para resolver cualquier duda o incidencia relacionada con sus derechos como consumidores.


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