
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Pleno del distrito
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Ampliar la Línea 11 de Metro de Madrid hasta Avenida de la Ilustración desde Valdebebas o extender varias línea de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) son algunas de las propuestas de la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande para mejorar la movilidad en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
Son unas iniciativas que han elevado esta semana a través de una proposición en el Pleno del distrito para instar al organismo competente a estudiar y ejecutar estas acciones. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
En concreto, la entidad vecinal propone encargar los estudios previos e informativos de una posible extensión hacia el oeste de Valdebebas y que dé servicio a barrios como Sanchinarro, Las Tablas Sur, Operación Chamartín y Fuencarral. También que continúe bajo la avenida del Cardenal Herrera Oria y conecte las estaciones de Herrera Oria y avenida de la Ilustración, como estaba “originalmente planteado” antes de la pandemia.
Además, reclama crear una nueva línea Nuevos Ministerios-Pitis que dé servicio a Peñagrande a través de la avenida Cardenal Herrera Oria y calle isla de Tabarca, y acceda a la plaza de Cuzco o la calle Orense por el túnel de Sor Ángela de la Cruz.
“Esta medida reduciría los tiempos de viaje desde Peñagrande a Cuzco a unos 15 minutos, y a unos 25 minutos a Nuevos Ministerios, lo que permitiría competir directamente contra el vehículo privado”, defiende la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande.
ALARGAR LÍNEAS DE LA EMT
En cuanto a las líneas de la EMT, propone alargar el recorrido actual de la Línea 67, que acaba en Leopoldo Alas Clarín, hasta el metro Arroyofresno. Para ello, pide una ruta circular que mantenga buena parte de la ruta actual o cambiar el sentido de la ruta para que circule por Alejandro Casona. Esto implicaría “desplazar la parada de la calle Rosalía de Castro unos metros, situándola junto a la glorieta de Emilia Pardo Bazán”.
La entidad vecinal defiende que la medida unirá Peñagrande con Arroyo del Fresno; conectará el centro de salud de Fuentelarreyna con Arroyo del Fresno o garantizará el acceso en transporte público a los centros escolares Alhambra y Fuentelarreyna a los alumnos de Arroyo del Fresno.
En esta línea, pide ampliar la Línea 124 hasta la estación Mirasierra de Metro, a lo largo de la avenida del Ventisquero de la Condesa para “facilitar un nuevo intercambio modal en el distrito y mejorar la intermodalidad en el norte de Madrid”.
Asimismo, solicita la extensión de la Línea de 133 hasta la estación de Metro y Cercanías Paco de Lucía para “garantizar” una nueva conexión para los vecinos de Mirasierra y Peñagrande; y de la Línea 11 hasta la glorieta de Isaac Rabín desde su actual cabecera en el barrio de Tetuán para “dotar de una nueva conexión de transporte público a un eje clave para la movilidad en el noroeste de Madrid, como es la calle Valle de Mena”.
OTRAS EXTENSIONES
Por otra parte, recuerda que por la glorieta de Mariano Salvador Maella circulan siete líneas de autobús, pero solo hacen parada la 127 y la 179. Ante esta situación, reclama que las líneas 42, 64 y 137 efectúen parada en la misma, sin alterar el sentido de la marcha actual.
“También debería hacerlo la N20, de modo que pueda efectuarse transbordo entre esta y la N21 para mejorar la movilidad en horario nocturno, que a día de hoy registra muchas carencias en toda la periferia de la ciudad”, remarca.
Finalmente, propone la extensión de la Línea 170 hasta la glorieta de Mariano Salvador Maella a través del eje Isla de Tabarca-Ramón Gómez de la Serna-Rosalía de Castro para conectar “de forma rápida” el barrio de Peñagrande con los PAUs de Arroyo del Fresno, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro, vertebrando así todo el norte de Madrid.
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