Inicio Navarra Principales preocupaciones de los navarros: acceso a la vivienda, problemas económicos y...

Principales preocupaciones de los navarros: acceso a la vivienda, problemas económicos y calidad de la sanidad

0

Más de 195.000 personas presentaron una reclamación en 2024, una “cifra histórica”, destacan desde Irache

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El acceso a la vivienda, los problemas económicos y la calidad del sistema sanitario son los aspectos que más preocupan a los navarros, según una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores Irache.

Conseguir una vivienda es una cuestión que preocupa al 65% de los ciudadanos, seguido de los problemas económicos, con un 49%, que afectan, sobre todo, a las personas “más vulnerables” en temas como el pago de la hipoteca, la luz y el gas o la telefonía. Tras ellos, le siguen en inquietud la calidad del sistema sanitario -46%-, la pobreza en otros países -30%, la conservación del medio ambiente -22%-, la seguridad alimentaria -18%-. El aspecto que menos preocupa es el transporte público -15%-.

Son datos que han sido presentados este viernes en rueda de prensa, con motivo del Día del Consumidor, por Manuel Arizcun y Alberto Lázcoz, presidente y responsable de comunicación de Irache, respectivamente.

La vivienda y la calidad de la sanidad son las cuestiones que más han aumentado respecto al año anterior, con un incremento de nueve y cuatro puntos, respectivamente. Al respecto, Arizcun ha abogado por aumentar la oferta de vivienda respecto a la demanda existente, “sobre todo de gente joven”, mediante la colaboración de entidades públicas y privadas. En este sentido, ha valorado de forma positiva los proyectos planteados en el Valle de Egüés. “La necesidad es grande y las viviendas no se construyen de la noche a la mañana”, ha remarcado.

Ha señalado que la necesidad de vivienda afecta, en especial, a las personas de entre 30 y 45 años, por lo que ha llamado a “estudiar las economías” de este sector de la población a la hora de impulsar promociones de vivienda protegida, tanto en compra como en alquiler. En relación al sistema sanitario, ha pedido “medidas audaces” para mejorar la accesibilidad a la sanidad y para reducir las listas de espera.

Leer más:  Herido un hombre de 61 años en un accidente de tráfico en la AP-15 en Olite

La vivienda es también el sector que más quejas provoca (53%), junto con la sanidad (53%). Tras ellos, se sitúa el funcionamiento de la administración (41%), los bancos (36%) y luz y gas (31%). Por detrás, están los seguros (20%), la reparación y compra de automóviles (13%), la telefonía (11%), los servicios a domicilio (10%), el transporte público (6%), conexiones a internet, comercio por internet y comercio (5% en los tres casos), transporte (4%) y agencias de viajes (2%).

RÉCORD DE RECLAMACIONES EN 2024

En el año 2024, el 35% de las personas entrevistadas realizó alguna reclamación, diez puntos más respecto al año anterior y el porcentaje más alto en los últimos 15 años. Esto supone más de 195.000 personas, una “cifra histórica” que supone “la máxima cifra de reclamaciones que se han hecho en un año”, ha resaltado Manuel Arizcun.

La sanidad es el sector que más reclamaciones recibió en 2024 (un tercio). Le sigue la luz y gas (18%) y los bancos y cajas, telefonía e internet y la administración (en los tres casos, un 16%). De estos datos, Arizcun ha llamado la atención ante las empresas de telefonía por ser “poco transparentes” y dar “dificultades” para cambiarse o darse de baja de una compañía.

El principal problema para los que presentaron alguna reclamación en 2024 fue por incumplimiento en las condiciones -30%-, seguido del precio -24% -, la falta de información o información engañosa -21%- y la calidad del producto o servicio -20%-. Por su parte, mejorar los precios es la cuestión más importante para las empresas (48%), seguido de mejor servicio y atención (44%), mayor claridad y transparencia (43%) y más sencillez en los trámites (40%).

Leer más:  La Asamblea Ciudadana Navarra inicia sus reuniones de debate sobre el cambio climático

Para Irache, estos datos muestran que el consumidor navarro “pide que los precios se ajusten al máximo y que las empresas, con el producto, ofrezcan también un mejor servicio y atención, donde el cliente pueda pedir cualquier tipo de asesoramiento antes de comprar o contratar y también pueda resolver con facilidad cualquier problema que pueda surgir una vez que tiene el producto en sus manos”.

EL COMERCIO TRADICIONAL, EL SECTOR MEJOR VALORADO

El comercio tradicional y las farmacias siguen siendo los sectores que mayor confianza generan en los consumidores con puntuaciones de 8,0 y 7,5. Tras ellos, las mejores puntuaciones son las que han obtenido los sectores de hostelería y restauración y la odontología -6,6 ambos-, grandes superficies -6,3- y agencias de viajes -6,0-. Por el contrario, los que menos confianza generan son los centros de belleza y clínicas adelgazantes -4,2-, debido a resultados que no son los “esperados”, daños o cierres que dejan el tratamiento “a medias”. Le siguen las aseguradoras -4,4-, eléctricas y gas -4,5- y bancos y cajas -4,6-.

El supermercado es el establecimiento donde se compra la mayor parte de la alimentación -61%-, seguido del hipermercado -22%-, la tienda tradicional -14%-, mercado municipal -3%- y mercadillo -1%-. Respecto al año pasado, aumenta 10 puntos la compra en hipermercado y 5 puntos la de supermercado, mientras que baja 11 puntos la tienda tradicional. En este sentido, Arizcun ha llamado a “impulsar el comercio de barrio, que esta muy valorado por la gente pero a veces es difícil competir con las grandes marcas”.

En cuanto a hábitos de compra, el 63% de las personas entrevistadas lleva una lista de la compra, el 51% busca precios “más competitivos”, el 47% evita el desperdicio alimentario y el 36% diversifica la compra en varios establecimientos.

Leer más:  La agencia de noticias de la Fundación Descubre obtiene una Mención en los X Premios de Periodismo 'Foro Transfiere'

EL 33% DE LOS CONSUMIDORES SE CONSIDERA “VULNERABLE”

Irache ha detectado que “el coste de vida está afectando a la mayor parte de los consumidores”. Así, al 76% de los navarros les ha afectado la subida de precios en su consumo. En cuanto a la economía doméstica, más de la mitad de las personas, un 53%, afirma tener dificultades económicas para ahorrar a final de mes y un 21% de navarros reconoce tener dificultades para cubrir sus necesidades diarias.

Uno de cada tres consumidores -33%- se consideran “vulnerables”. De ellos, la mayor parte, 69%, se ven así por sus rentas bajas. Hay un 24% que se consideran vulnerables por su desconocimiento de las nuevas tecnologías (una sensación que se eleva entre los mayores de 65 años) y un 9% se ve como vulnerable por su nivel de formación.

LOS CONTRATOS DEBEN SER “MÁS CLAROS”

El 88% de los ciudadanos creen que los contratos de telefonía, luz/gas, vivienda, seguros y bancos deberían ser “más claros” en su contenido y en las obligaciones que suponen para el consumidor. Además, el 33% de las personas entrevistadas se ha sentido “presionada” para firmar un contrato. Más concretamente en los sectores de banca (48%), telefonía (47%) y luz/gas (45%).

Respecto al año pasado ha aumentado la presión por parte de las compañías de todos los sectores que han sido preguntadas, salvo en telefonía.

Ante estos datos, Irache recomienda a los consumidores que “no se contrate nada por teléfono”, que se pida las condiciones por escrito para estudiar las condiciones y que “no haya prisa” a la hora de firmar.


- Te recomendamos -