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El Hospital Infanta Elena resalta su aumento en la actividad quirúrgica y finaliza el año 2024 “sin pacientes con retraso en sus citas”

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HUELVA, 14 (EUROPA PRESS)

El Hospital Infanta Elena de Huelva ha destacado que crece en actividad durante el pasado año y registra en el 2024 “unos datos muy positivos, con un total de 7.849 operaciones realizadas y un aumento porcentual respecto al ejercicio anterior que supera el 13%”. Un incremento que, sumado al experimentado también durante el ejercicio anterior, ha permitido al centro hospitalario “reducir significativamente los tiempos de demora y cerrar el año sin pacientes fuera de plazo en su lista de espera quirúrgica”.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el dato, según han asegurado desde el hospital, se mantiene “a cero en la actualidad”. Este “logro” en actividad y en respuesta asistencial, que se traduce en “cerca de 800 personas más operadas respecto al año anterior, no hubiera sido posible sin el esfuerzo realizado por parte de los profesionales del centro hospitalario, tanto de servicios quirúrgicos, como médicos y de apoyo clínico y general”, que se ha visto complementado por “un intenso programa de trabajo, en el que la coordinación entre unidades, la optimización continua del uso de los quirófanos y el ajuste constante de los turnos de trabajo y descanso han resultado ser decisivas”.

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Desgranando los datos, desde el hospital han destacado el aprovechamiento de los recursos de los que dispone, con “un balance total de 6.745 pacientes operados de forma programada y otros 1.104 de manera urgente”. En total, “un 13,15% más de personas intervenidas de forma programada, sobre todo en las especialidades de Urología, con 1.462 intervenciones; Traumatología con 1.393; Cirugía General, que ha llegado a los 1.300 y Oftalmología, con 1.380 operaciones, entre otras”.

Este volumen de intervenciones realizadas en los quirófanos de un hospital con el tamaño del Infanta Elena, pone de manifiesto, según han remarcado desde el hospital, “la capacidad de un centro que tiene, en la buena gestión de sus recursos y la implicación de sus profesionales, su mayor garantía”.

“Un éxito que también ha tenido su reflejo en la actividad de sus consultas externas, ahora inmersas en un proceso de reorganización para seguir avanzando, que ha registrado más de 157.000 consultas en las distintas especialidades, creciendo en relación al año anterior en 5.500 más y apostando de una forma decidida por un modelo de asistencia basado en acto único, que implica una mayor comodidad para el paciente, que no tiene que acudir tantas veces al Hospital y una mayor rapidez en el diagnóstico y en la implantación del tratamiento”, han subrayado desde el centro hospitalario.

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Así, el Infanta Elena ha indicado que los servicios que más han crecido en este ámbito respecto al año anterior son “Aparato Digestivo, que ha registrado un millar de pacientes más en apenas un ejercicio de diferencia, Neumología, con 1.800 consultas más o Dermatología, que ha generado un aumento de cerca de 4.000 consultas más respecto al 2023”.

Por otro lado, también destacan “el incremento registrado en la Unidad de Anestesia, elemento imprescindible para alcanzar los buenos niveles de actividad quirúrgica experimentados”. En Unidades como Cardiología han subrayado el “alto volumen de pruebas diagnósticas realizadas por sus profesionales” y el número de ecocardiografías realizadas, que “han rozado las 3.000 en apenas un año, las pruebas de monitorización cardíaca, con casi 700 estudios completados o las ergometrías llevadas a cabo, que han rondado el medio millar”.

Por otro lado, las pruebas funcionales respiratorias desarrolladas por la Unidad de Neumología, casi 1.400 más que el año anterior, también son, según han remarcado desde el hospital, “un ejemplo del compromiso de este centro por la accesibilidad”. Unos resultados que también han requerido de “la complicidad y coordinación con otros servicios de apoyo encargados de las pruebas diagnósticas, como es el caso del Laboratorio o del Servicio de Radiología, que ha mantenido una actividad importante también durante el año 2024”, toda vez que destacan los 17.000 estudios de TAC realizados, que “suponen 3.000 más que el año anterior”.

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Así, la directora gerente del centro, Esperanza Quintero, ha señalado que este “crecimiento sostenido” es “un acicate para seguir trabajando en la mejora de la accesibilidad y la agilización de la asistencia”. “Es ahora el ámbito de las pruebas diagnósticas sobre el que tenemos que volcar nuestros esfuerzos con el fin de seguir ganando en calidad y en salud para nuestros pacientes”, ha finalizado.


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