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El Ayuntamiento instalará 15 Puntos de Información al Consumidor en todos los distritos para ofrecer servicios

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ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza desplegará, este año, 15 Puntos de Información al Consumidor (PIC), uno por distrito, para dar servicio a toda la ciudad, en lugar de los 6 existentes.

En la víspera de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor –se conmemora el 15 de marzo– el consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, ha participado en el acto de celebración del 30 aniversario de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, donde los distintos ponentes se han centrado en las competencias y los derechos.

Gimeno ha explicado que con esta ampliación se acerca el servicio a la puerta del ciudadano, con turnos de atención de 3 horas de mañana y de tarde y así garantizamos la accesibilidad física.

“Es vital disponer de las herramientas válidas para generar confianza, que los consumidores se sientan seguros y respaldados cuando participan en una transacción, ese es el primer deber básico. En este ámbito tampoco escapamos a la necesidad prioritaria de implantar nuevos procedimientos electrónicos”, ha afirmado Gimeno.

DATOS DE ATENCIÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza ha contabilizado en la Oficina Municipal de Consumo (OMIC) 6.060 consultas de distintos tipos y bajo distintas vías de contacto. De ese global, casi la mitad, 2862 provienen de consultas telefónicas, 1.772 de manera presencial y 1.426 por vía telemática a través del correo electrónico.

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Quienes han asistido personalmente a la OMIC o a los Puntos de Información han realizado, sobre todo, reclamaciones (1.480), 286 consultas y 6 denuncias. Las reclamaciones se refieren a las que se tramitan como expedientes de mediación.

Por sectores, encabezan la lista las vinculadas a energía eléctrica, 252, y las telecomunicaciones 201. Le siguen asuntos relacionados con los seguros, 148, los bancarios, 139, los que tienen que ver con la automoción, 124 y el gas, 119.

Destacan también el centenar relacionado con vivienda y cercanos a esa cifra, los transportes (81) y el turismo (86). Los usuarios han pedido asistencia en los servicios municipales por diferentes motivos. El incumplimiento de contratos es el más recurrente, 813 de las 1.772 totales, 391 por irregularidades en las facturas, 191 por irregularidades en las prestaciones y otras por garantías e información general.

ACTIVIDADES DESTACADAS

Para fomentar el uso de los servicios relacionados con la atención al consumidor y para educar en esta faceta a los ciudadanos y profesionales, el consistorio ha realizado diversas actividades durante el último año.

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Además de las charlas y jornadas específicas para diversos colectivos, destaca la renovación del convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para la difusión del Derecho de Consumo en su segundo año de convenio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza se adherido, de forma pionera, al Protocolo General de Actuación para la promoción del Plan de Educación Financiera del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores en calidad de socio colaborador. Este Plan constituye la estrategia nacional de educación financiera en España bajo la marca “Finanzas Para Todos”.

El consistorio ha ofrecido también formación financiera a los ciudadanos durante tres semanas en noviembre y, para los escolares, también se han organizado distintas acciones para alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos: criptomonedas y finanzas digitales protección frente al fraude.

Como material divulgativo para el público en general, desde las dependencias municipales se ha distribuido información sobre los créditos revolving, deudores hipotecarios, ficheros de solvencia, o exoneración de pasivo insatisfecho.

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INFORMACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

Para el Ayuntamiento de Zaragoza es importante incluir dentro de sus programas formativos las materias relativas al ámbito financiero para la infancia y la juventud, colectivos especialmente vulnerables ante determinadas conductas de riesgo en el ámbito del mercado digital.

En el curso escolar 2024-25 se están realizando visitas a la sucursal en Zaragoza del Banco de España y, dentro del Programa de Actividades Educativas del Servicio de Educación, se han incluido dos acciones de formación financiera dirigidas a 4º de la E.S.O. y 1º de Bachillerato así como ciclos formativos, prioritariamente de la familia profesional de “Comercio y Marketing”.

El alumnado de primaria se ha beneficiado de otra acción formativa denominada “Acércate al Mercado” que se desarrolla en Mercados Municipales donde los alumnos aprenden consejos prácticos y conceptos básicos del funcionamiento del mercado y la economía. Como novedad de este curso aparecen los talleres formativos dirigidos a centros escolares desde el Servicio de Mercados, Promoción del Comercio, y Hostelería y Consumo, un total de 25.


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