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El Servicio de Consumo de la Junta en la provincia realizó 1.860 actuaciones durante 2024

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CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)

La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha hecho este viernes un balance del Servicio de Consumo del pasado año 2024 en la provincia, con ocasión del Día de los Derechos del Consumidor, que se celebra mañana sábado 15 de marzo, y ha destacado “el magnífico trabajo de interlocución con los consumidores que se realiza, con más de 1.860 actuaciones administrativas realizadas y 587 reclamaciones tramitadas el pasado año”.

En el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, la delegada ha dado conocer la nueva campaña en redes sociales de Consumo Responde, puesta en marcha por la Consejería de Salud y Consumo para mostrar todos los recursos de los que disponen los consumidores andaluces. Esta campaña, “muy didáctica e informativa, tiene como protagonista a Juan, que representa a un ciudadano que está desinformado y se siente indefenso para proteger sus derechos”.

En relación al balance de actividades, la delegada ha detallado que, “de las 587 reclamaciones tramitadas en la provincia de Córdoba, la mayoría han finalizado, en concreto 570, y 17 están en tramitación”. Del total de expedientes de reclamación en los que se ha intentado llegar a una solución con la empresa reclamada en el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, se ha conseguido un resultado favorable al consumidor en un 31,5%.

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Las quejas relacionadas con los suministros esenciales (electricidad, agua y gas) han supuesto el pasado año el 20%, en concreto 117 reclamaciones, y los problemas con el comercio, tanto electrónico, como en superficie, se llevan el 19,9%, con 116 expedientes de diferente tipología. Les siguen las relacionadas con los vehículos (9,43%, con 56), el sector de las telecomunicaciones (5,32%, con 32) y servicios sanitarios (4,97%, con 29). Continúan en orden decreciente el turismo, la restauración, el ocio y juego, los seguros, las financieras, el hogar, la vivienda, las administraciones públicas, la enseñanza y otros.

SUBVENCIONES Y ASESORAMIENTO

La responsable de Consumo en la provincia se ha referido a la tramitación de dos convocatorias de subvenciones el pasado año. La primera, dirigida a las asociaciones de consumidores y usuarios por un importe de 68.703 euros.

La segunda convocatoria estaba dirigida a entidades locales y mancomunidades por un importe de 104.553 euros, destinada a sufragar las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de 14 municipios de la provincia y las oficinas de información de la mancomunidad del Guadiato. Por tanto, las subvenciones por parte de Consumo a asociaciones de consumidores y usuarios, así como a las entidades locales, en total, suman 173.240 euros.

Además, según ha añadido la delegada, “por parte del Servicio de Consumo de la Delegación se hace una labor de asesoramiento y colaboración con todos los recursos de información al consumidor de la provincia, es decir, con las 20 OMIC, a la que sumar la que presta servicio a la Mancomunidad del Guadiato, junto con las dos juntas arbitrales que funcionan en la provincia. Al mismo tiempo que se asesora y colabora con el Servicio de Consumo de la Diputación con 35 puntos de información y con las asociaciones de consumidores”.

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CAMPAÑAS DE INSPECCIÓN

La Sección de Inspección del Servicio de Consumo “realiza un trabajo enorme”, ha destacado la delegada, “para llevar a cabo las campañas que desarrolla la Dirección General de Consumo”. En concreto, en la provincia de Córdoba se han llevado a cabo 19 campañas de inspección, relacionadas con el control de alimentos, de productos industriales y de servicios, una labor que supone la tramitación de 992 expedientes de inspección, y la visita de 1475 establecimientos.

Por parte de la Sección de Inspección “se hace un seguimiento importante para la localización de productos inseguros que han sido incorporado a la Red de Alerta de Consumo, que actúa a nivel nacional”, según ha explicado María Jesús Botella, quien ha señalado que la misma “vela por el intercambio de información entre administraciones para el control del mercado cuando hay sospechas de algún producto inseguro”.

El pasado año se efectuaron 362 actas de inspección para localizar estos productos y su posterior toma de muestras para el envío a laboratorios que comprueben la calidad y seguridad. Como resultado de estas actuaciones, se han destruido en la provincia 41 unidades y 3.329 han sido devueltas por no entrañar riesgos. Las actuaciones más significativas se dan en juguetes, pequeños electrodomésticos, aparellaje eléctrico, artículos de puericultura, y disfraces, entre otros.

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Por otro lado, la delegada ha señalado que “se han tramitado en la provincia un total de nueve expedientes de adopción de medidas preventivas ante productos que presentan un riesgo, y como resultado se han incluido en redes de alerta un total de nueve productos inseguros, en concreto siete juguetes y dos cintas tensoras de carga”.

156 DENUNCIAS

La Sección de Inspección ha tramitado 156 denuncias en ejercicio de 2024. Son denuncias “que vienen por hojas de reclamaciones, escritos de denuncias, o actas recibidas de otras administraciones públicas”. Además, según ha añadido la delegada, “la sección de procedimientos ha gestionado 306 expedientes sancionadores y de ellos 270 se han resuelto a lo largo del 2024”.

Botella ha concluido indicando que, “el objetivo es que en ningún caso haya en la provincia de Córdoba situaciones de indefensión para los consumidores y usuarios. Tenemos una vocación de formar a todos los consumidores para que puedan solucionar las cuestiones que surjan en el consumo. En Andalucía, existen recursos de las diferentes administraciones para que los consumidores andaluces no nos sintamos desamparados”, ha concluido la responsable de Consumo en la provincia.


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