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Aprobada la adjudicación de gestión de visitantes para el Museo Casa Natal de Picasso, el Pompidou y el Museo Ruso

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((Estimados abonados, rogamos sustituyan la anterior noticia sobre este mismo tema por un error de la fuente informante en cuanto a la cuantía del convenio con la SEAP. Queda como sigue))

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato de servicio de gestión de visitantes en los espacios expositivos de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales, que coordina el Museo Casa Natal Picasso, Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso, a la entidad Eulen S.A. por un importe de 12.318.527,83 euros (IVA incluido) y una duración de cuatro años.

Los servicios contemplados en la gestión de visitantes son la venta de entradas; acogida, recepción y atención a visitantes; elaboración de las audioguías para las personas usuarias; control e información para los visitantes en las salas expositivas y organización de eventos, entre otros.

Mediante este contrato, la empresa adjudicataria se compromete a proporcionar una bolsa de horas para personal de sala y el coordinador de 4.000 y 2.500 horas al año, respectivamente; un servicio de experto en estudios públicos y la realización de encuestas y cursos de formación de inglés, atención al público y de historia de arte para sus empleados, entre otros.

El importe de la adjudicación se divide en anualidades y en los tres espacios que gestiona la Agencia. Así, en los meses que restan de 2025 a partir del 1 de abril, fecha de entrada en vigor del contrato, el gasto será de 2.044.305,18 euros; en 2026 ascenderá a 2.906.945,34 euros; en 2027 será de 3.156.444,81 euros; y, hasta el 31 de marzo de 2029, se destinarán 851.490,79 euros.

También se ha aprobado la convocatoria para la concesión de la segunda edición de la beca artística malagueña en la ‘Casa de Velázquez’ 2025-2026. En junio de 2024 se dio luz verde al convenio de colaboración entre Ayuntamiento y la referida institución para poner en marcha esta beca, que consiste en una residencia en este centro artístico ubicado en Madrid por un periodo de diez meses. En el acuerdo, el Ayuntamiento se comprometía a aportar 15.000 euros en concepto de beca y 8.000 euros más para la producción de una obra artística.

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En la convocatoria de la beca se recogen los requisitos para optar a la ayuda y la presentación de la solicitud. Los interesados en la beca deberán presentar su candidatura preferentemente por vía telemática. El plazo de presentación de la solicitud y el resto de documentación, incluyendo el proyecto de investigación, es de 15 días hábiles a partir de su publicación en el BOP.

Un jurado determinará, en función de las solicitudes remitidas y de la idoneidad de los proyectos presentados, la persona beneficiaria de la beca. Dicho jurado estará integrado por representantes del Ayuntamiento de Málaga, personal de la ‘Casa de Velázquez’ y profesionales del ámbito artístico en distintas disciplinas, especialmente de las artes plásticas y visuales.

En otro orden de cosas, se ha dado el visto bueno a la aprobación de la XVII edición del certamen ‘Premio Málaga de Ensayo José María Ruiz’ de 2025. Este galardón tiene una dotación económica de 10.000 euros, que aporta el Ayuntamiento , y el ganador verá editada su obra por la editorial Páginas de Espuma, que imprimirá 2.000 ejemplares, gracias al convenio de colaboración con la editorial que ha sido aprobado también en misma Junta de Gobierno Local.

Podrán optar a este premio ensayos inéditos en lengua castellana que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso. Una vez que se publique la convocatoria, los ensayos se presentarán preferentemente través de la sede electrónica municipal. La solicitud será enviada en el plazo de 40 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el BOP. El jurado estará formado por profesionales del mundo de las letras.

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Igualmente se han aprobado las bases de la XIX edición del Premio Málaga de Novela. Este galardón tiene una dotación económica de 25.000 euros, que aporta el Ayuntamiento, y el ganador verá editada su novela por la editorial Galaxia Gutenberg, que imprimirá 2.000 ejemplares gracias al convenio de colaboración con la editorial, que ha sido aprobado también en la misma Junta de Gobierno Local.

En los requisitos se recoge que podrán optar a este premio las novelas inéditas escritas en castellano que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. Se presentarán preferentemente través de la sede electrónica municipal y se admitirá la presentación de un solo original por cada autor.

La solicitud de participación será enviada en el plazo de 50 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el BOP. El jurado estará formado por profesionales del mundo de las letras.

También se ha aprobado la convocatoria para la XXXIII edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara 2025. Este galardón tiene una dotación económica de 6.000 euros que aporta el Ayuntamiento y la entrega de un recuerdo conmemorativo.

La convocatoria está abierta a poetas de cualquier nacionalidad, siempre que los trabajos estén escritos en español (se excluyen los autores galardonados en ediciones anteriores). Las obras tienen que ser originales, inéditas y no premiadas en concursos. El tema y la forma pueden ser libres y no se admiten traducciones ni adaptaciones.

Las solicitudes se podrán presentar preferentemente por vía telemática. El plazo de presentación de los poemas será de 40 días hábiles a contar del siguiente a la publicación de estas bases en el BOP. El jurado estará formado por profesionales del mundo de las letras.

Además se han aprobado los pliegos para contratar la cesión temporal de diversos espacios de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP). En concreto, la contratación se refiere a dos salas expositivas y un espacio físico destinado a punto de información en la propia sede de la SEAP, ubicada en la Plaza de la Constitución, para la divulgación de la agenda cultural de la ciudad y de los actos organizados por el Área de Cultura y Patrimonio Histórico.

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El acuerdo está regulado conforme a la normativa patrimonial, y se recoge la aprobación del importe que destinará el Ayuntamiento por el uso de estos espacios, 54.312,92 euros (sin IVA), durante dos años con posibilidad de prórroga de dos años. La cuantía se ha establecido en función de los precios de mercado actuales y de los costes derivados de la limpieza y atención en sala, entre otros, derivados del funcionamiento de un equipamiento cultural de características similares. Se ha acordado continuar con la tramitación del expediente de tramitación.

Por otra parte, se ha aprobado la división en dos fases del proyecto de urbanización del sector El Cuartón, ubicado en Churriana, tras haber sido admitido a trámite por la Junta de Gobierno Local en octubre y haber sido sometido a información pública perceptivo, sin haber recibido alegación. El proyecto de urbanización de este ámbito, en el que se prevén más de 600 viviendas (algunas ya finalizadas), está sometido a actividad arqueológica.

Por ello, la Junta de Compensación del sector ha solicitado al Consistorio la división por fases del proyecto de urbanización: la fase 1 (ya finalizada y sin restricciones arqueológicas) y la fase 2 en la que, de forma previa al inicio de las obras, deberá tramitarse la modificación del Plan Parcial de ordenación del sector, de modo que incluya integrar los restos arqueológicos.

Por último, se ha aprobado modificar las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos de la convocatoria de empleo público relativa a 18 plazas de Administrativo de Administración General, tras subsanar un error material sobre turno libre y turno de personas con discapacidad, de forma que se incorpora a dos aspirantes como admitidos en cada uno de ellos.


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