
LEÓN, 14, (EUROPA PRESS)
La Oficina de Consumo de la Diputación de León recibió 293 reclamaciones que ayudaron a recuperar 90.000 euros a los consumidores que las interpusieron en el correspondiente órgano a lo largo del pasado año.
En total, la Oficina provincial gestionó cerca de 2.000 expedientes, de los que 1.148 fueron relativos a consultas y 807 fueron expedientes de reclamación, resueltos en una media de 32 días.
El órgano de atención a los usuarios tramitó 807 expedientes de reclamación, de los que el 2 por ciento se corresponde con quejas que no pedían compensación de ningún tipo y que fueron oportunamente comunicadas a las empresas correspondientes.
Un 17 por ciento de las reclamaciones fue archivado sin iniciar mediación ni promover traslado y un 0,24 por ciento se corresponidó con denuncias trasladadas directamente al organismo competente; el 7 por ciento a otra administración; y el 74 por ciento restante fue objeto de mediación por parte de la Oficina de Consumo.
La institución provincial ha celebrado este viernes la XXV Jornada Provincial de Consumo en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC) con un acto en el que el presidente, Gerardo Álvarez Courel, ha hecho balance de este último ejercicio en vísperas del Día Mundial de la Persona Consumidora y Usuaria.
Según se ha subrayado durante esta Jornada, uno de los aspectos a tener en cuenta es que, en 84 de las reclamaciones resueltas, el resultado obtenido no se puede cuantificar económicamente, como los casos en los que se llevó a cabo el cambio de producto o la reparación solicitada.
Los expedientes tramitados en el ejercicio 2024 procedían de personas consumidoras residentes en 163 municipios de la provincia de León, entre los que destacaron Villaquilambre, con 229; La Bañeza, con 139; y Bembibre, con 129.
LA MAYORÍA EN EL COMERCIO
Los problemas de consumo que más incidencias se han registrado en la Oficina de la Diputación han sido los relacionados con el sector del comercio, tanto el tradicional como el fuera de establecimiento y online. Este último supone un 68 por ciento de los expedientes de esta materia tramitados en 2024.
Como ha resaltado el presidente, la Oficina de Consumo es un servicio “dinámico” que busca la optimización y racionalización de sus recursos y la mejora de la prestación del servicio, por lo que a lo largo de los años ha experimentado “numerosas variaciones en función de las necesidades y requerimientos de los consumidores”.
Álvarez Courel ha destacado que el lema elegido este año por el Gobierno para conmemorar este Día Mundial sea ‘Velar por los derechos de las personas consumidoras en el entorno digital’.
En este sentido, ha apuntado que esta temática “es una prueba de cómo las preocupaciones de la ciudadanía sirven como base para el diseño de las actuaciones en materia de formación y educación que lleva a cabo anualmente la Oficina de Consumo”.
“De entre esas actividades formativas la que celebramos este viernes es particularmente importante, ya que permite mantener abierto un canal de comunicación entre la Oficina de Consumo y las entidades locales de la provincia, lo que se traduce en una mejor calidad del servicio que atienda las necesidades reales de los consumidores leoneses”, ha incidido.
Por otra parte, la Oficina de Consumo organizó 80 charlas en otras tantas localidades de la provincia, a las que asistieron 850 personas. La actividad de este organismo se completó con la publicación de la revista ‘Consumo al día’ y la colaboración divulgativa en medios de comunicación y la difusión por redes sociales de cuestiones de interés en estas materias.
La Oficina Provincial de Consumo tiene sedes en León y Ponferrada, con las que los consumidores de la provincia pueden contactar a través de los teléfonos 987 085 042 (León) y 987 427 777 (Ponferrada).
- Te recomendamos -