
VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado que la formación continua de los profesionales es “una pieza esencial del éxito educativo de Castilla y León”.
Así lo ha asegurado durante su visita el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI). En este marco, según ha explicado Lucas, la red de formación de Castilla y León consta de 13 centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de ámbito provincial, uno en cada capital de provincia y otros cuatro en Ponferrada, Miranda de Ebro, Benavente y Ciudad Rodrigo.
Además, la Junta cuenta con otros tres centros de carácter autonómico: el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), ubicado en Valladolid; el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFP TIC), en Palencia; y el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP), en Soria.
De ahí, que haya subrayado la “importancia” de la “constante actualización de los conocimientos de los docentes para hacer de la educación de Castilla y León la mejor de España y situarse entre las diez primeras del mundo”.
“Es un ámbito en el que somos líderes nacionales y la Comunidad que mayor inversión realiza por docente, con una media de 77 horas de formación por profesor y curso, casi el doble que la media nacional, que es de 42”, ha detallado Lucas.
Asimismo, ha explicado que durante el 2024-2025 han programado 6.255 actividades formativas, con 113.900 plazas, y una oferta “muy variada” entre la que destaca la enfocada a la mejora de la competencia digital, con un 37 por ciento del total.
CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN IDIOMAS
El CFPI se centra en la formación en idiomas para todos los perfiles docentes -profesores especialistas, bilingües y no especialistas- y para todos los centros, para esto coordina tres proyectos de Innovación Educativa (PIE) cuyo objetivo es mejorar la enseñanza de lenguas extranjeras.
El primero de los proyectos es ‘Observa_Acción’ con el que 40 profesores realizan este curso estancias en Canadá, Inglaterra, Escocia, Noruega, Malta, Francia, Alemania y Nueva Zelanda.
Asimismo, están el curso de ‘Internacionaliza e Innova’ para promover el desarrollo del Plan de Internacionalización de cada centro educativo y ‘PLC Innova’ para el desarrollo de un proyecto lingüístico global en el Proyecto Educativo de Centro (PEC); 130 centros han hecho este curso.
“Estamos en una sociedad globalizada, la sociedad del siglo XXI exige que nuestros jóvenes sepan comunicarse con todo el mundo, por tanto, forma parte ya uno de los saberes básicos los idiomas”, ha expresado la consejera.
La Consejería de Educación también presta programas de intercambio de larga duración con alumnado de Canadá, Francia, Alemania y Noruega. Además, ofrece iniciativas vinculadas a la internacionalización como los proyectos ‘Interreg’, que fomentan la relación estratégica de la Comunidad con Portugal; los programas de voluntarios internacionales con Estados Unidos, Teach in Spain, y voluntarios de Australia y Nueva Zelanda; o los Erasmus+ y proyectos eTwinning, sin olvidar todo el Plan de Formación de Profesorado en Idiomas, al que se acogieron más de 15.000 docentes el pasado curso.
DÍA INTERNACIONAL DE LAS ALTAS CAPACIDADES
Por otra parte, con respecto al Día Internacional de las Altas Capacidades que se celebra este 14 de marzo, Lucas ha asegurado que desde la Junta se trabaja “mucho” con todos los alumnos de necesidades educativas especiales y de altas capacidades que requieren una educación especial.
De hecho, ha explicado que tienen una adaptación curricular específica para estos alumnos, con jornadas de sábados con “una gran aceptación por parte de las familias y de los alumnos”.
Además, ha expresado que con su programa ‘Detecta’, para localizar las altas capacidades y que ofrecen voluntariamente a todas las familias en primero de primaria. “Es una propuesta de mejora para detecatar esas altas capacidades y una vez hecho es cuando se puede poner ese refuerzo curricular, que siempre se pone dentro de la clase, porque es muy importante la inclusión también de ese alumno con su grupo”, ha indicado la consejera.
A través de este programa se les proporciona “un refuerzo que les permita avanzar y como refuerzo para los fines de semana”, y que antes estaba en algunas provincias y ahora está en todas las provincias de la comunidad.
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