
PALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por dos millones de euros (IVA incluido) la redacción de dos proyectos para electrificar y montar la vía de la línea de alta velocidad Palencia-Cantabria en el trazado entre Palencia y Alar del Rey (de 78,4 km) y la conexión de Nogales (de 3,2 km).
El primer contrato se ha licitado por 900.000 euros y se destina a la redacción del proyecto para desplegar las instalaciones y equipos de la electrificación de este primer tramo mencionado.
Se trata de una fase previa a la licitación de los trabajos de instalación y comprende la realización de estudios y definición de las actuaciones para determinar el emplazamiento y la construcción de la subestación (que es la instalación que tomará la electricidad de la red general y la adecuará y aportará a la línea de alta velocidad). También para el tendido de la línea aérea de contacto o catenaria (cable de alta tensión que se desplegará longitudinalmente sobre las vías del que los trenes tomarán energía para circular), los telemandos (dispositivo que permitirá gestionar el sistema en remoto) y el resto de los equipos.
Por otro lado, también se ha licitado por 1,1 millones de euros la redacción del proyecto de construcción de la base desde la que se montará la vía de este primer tramo y que, una vez en servicio, se convertirá en base de mantenimiento.
El proyecto determinará su ubicación y definirá sus dotaciones, zonas de acopio de traviesas, balasto, carril y desvíos, edificio de oficinas, nave, y accesos por ferrocarril y viarios, entre otros, según ha precisado la cartera dirigida por Óscar Puente en un comunicado recogido por Europa Press.
Estas licitaciones se suman al impulso de la conexión de alta velocidad entre Palencia y Cantabria con una inversión global de 1.700 millones de euros para reforzar la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje en las comunicaciones de Cantabria con el centro y el resto del país.
En la actualidad, se avanza en la construcción de los cinco primeros subtramos de plataforma, que suman 78,4 km: Palencia-Palencia Norte; Palencia Norte-Amusco; Amusco-Osorno; Osorno-Calahorra de Boedo; y Calahorra de Boedo-Alar del Rey.
También sigue la redacción del proyecto del tramo con el que la infraestructura de alta velocidad llegará a Cantabria, el Alar del Rey-Reinosa (de 51,4 km).
En paralelo, se está redactando el proyecto de la conexión de los 3,2 km del enlace en Nogales de Pisuerga que posibilitará poner en servicio el tramo Palencia-Alar del Rey y continuar hasta Santander por la línea convencional, en tanto se completa el tramo Alar del Rey-Reinosa.
Asimismo, se impulsan actuaciones de incremento de capacidad de la línea convencional que completa la conexión de Reinosa a Santander.
- Te recomendamos -