
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)
La actividad de Bomberos de Tenerife aumentó en 2024 un 24,23% con respecto al año anterior hasta sumar un total de 5.097 intervenciones, siendo los incendios la incidencia más frecuente (2.090), mientras que los accidentes de tráfico registraron el mayor incremento, con una variación anual del 147,57%.
Estos datos fueron dados a conocer en rueda de prensa por el oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florencio López, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez y el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín.
En total, la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112 atendió 25.648 llamadas de la ciudadanía, un 7,8% más que en el pasado ejercicio, de las cuales 10.111 fueron para requerir los servicios de los bomberos.
El mes con mayor actividad fue diciembre con 2.524 llamadas atendidas.
Además, se han aumentado las actividades preventivas y simulacros para mejorar la capacidad de respuesta de los efectivos ante el incremento de incidencias y proporcionar a la ciudadanía herramientas para reducir situaciones de riesgo que requieran su intervención.
Las actividades de prevención aumentaron un 26,57%, con el refuerzo de campañas consolidadas como la Semana de la Prevención, en colaboración con la Fundación Mapfre.
Así, la formación y la prevención son las principales estrategias de trabajo para los próximos años.
En 2024 se realizaron 17 simulacros de diferentes tipologías, entre los que destacaron los rescates acuáticos, dada la creciente incidencia de ahogamientos en los últimos tiempos.
TIPOS DE INCIDENCIAS
Las incidencias más habituales atendidas por el Consorcio de Bomberos de Tenerife en 2024 se corresponden con incendios (2.090), seguidos por rescates (785), aperturas de puertas (566) y accidentes de tráfico (510).
Esta última tipología de servicio es la que más aumenta con respecto al pasado año, con una diferencia porcentual del 147,57%.
En cuanto a los incendios, destacaron la quema de rastrojos (528) y los fuegos en vehículos (318), seguidos por los fuegos en viviendas (315) y en contenedores de basura (215).
En relación al nivel de riesgo, la mayoría de los servicios fueron de nivel 2 o riesgo moderado (3.693 incidencias), mientras que 1.401 intervenciones fueron de nivel 1 o bajo riesgo y no se registró ningún incidente de nivel 3 o riesgo muy grave para las personas o bienes.
Asimismo, entre los servicios más reseñables, se registran el incendio en la planta de reciclaje y compostaje de Parque de la Reina, con un total de 3,5 hectáreas calcinadas de material vegetal; el dispositivo enviado a Valencia para ayudar en labores de búsqueda, localización, limpieza y achique tras el paso de la DANA y los incidentes ocasionados durante la alerta máxima por vientos del mes de diciembre, con más de 80 servicios prestados en distintas zonas de la Isla y 481 llamadas registradas por el Centro Coordinador de Emergencias de Bomberos de Tenerife en el 112.
Por otro lado, el balance del pasado año incluye 95 incidencias derivadas de daños en edificaciones, 54 servicios con materias peligrosas y otras por daños causados por el agua o por fenómenos meteorológicos adversos (FMA), colaboraciones e inspecciones técnicas.
La franja horaria de mayor actividad es entre las 14 y 16 horas y los domingos son los días de la semana con más actuaciones.
Por zonas, un año más, el parque con más salidas es el de Santa Cruz de Tenerife con 1.657 servicios, seguido de San Miguel (1.270), La Laguna (899), La Orotava (666), Güímar (381), Icod de los Vinos (218) y Guía de Isora (121), este último en activo desde el mes de octubre de 2024.
Por otro lado, entre las Asociaciones de Voluntarios, Adeje, Güímar y Guía de Isora fueron las que participaron en un mayor número de servicios durante el 2024: 462, 167 y 134, respectivamente.
La presidenta del Cabildo aprovechó la comparecencia ante los medios de comunicación para anunciar que el Consorcio reforzará su plantilla con la convocatoria de 52 plazas de bomberos y realizará procedimientos de promoción interna para la cobertura de 19 puestos de jefes de dotación.
PRESUPUESTO HISTÓRICO DE 25,9 MILLONES
Rosa Dávila indicó también que se ha aprobado un presupuesto histórico de 25,9 millones de euros para 2025, lo que supone un incremento del 1,48% respecto al año anterior.
“Este aumento en el presupuesto permitirá llevar a cabo importantes proyectos de infraestructuras, equipamiento y recursos humanos, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa y la respuesta ante emergencias en Tenerife”, destacó.
La presidenta explicó también que durante este año se continuará reforzando la infraestructura de los parques de bomberos en la isla.
“Por un lado, ya pusimos en marcha el parque provisional en Guía de Isora y ya estamos trabajando para abrir un nuevo retén en la zona de Adeje-Arona para el próximo año. Esto mejorará la cobertura y los tiempos de respuesta en todo el sur. Asimismo, se están llevando a cabo gestiones con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Guía de Isora, Arona y Adeje para la construcción de parques definitivos en estos municipios”, apuntó.
Además, las ocho asociaciones de bomberos voluntarios recibirán en 2025 una subvención de 450.000 euros, además de la recibida para la compra de 8 pick-up disuasorios.
Por su parte, Blanca Pérez indicó que se están “impulsando mejoras en áreas clave como la logística y los gestores de comunicaciones que son fundamentales para asegurar que los recursos estén siempre disponibles y que la comunicación fluya de manera eficiente en todas las intervenciones”.
De igual forma, Pérez indicó que continuarán “apostando por la formación especializada para garantizar un servicio eficiente y de calidad a la ciudadanía”.
El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, explicó que el Consorcio de Bomberos de Tenerife “continuará invirtiendo en tecnología avanzada, con la incorporación de drones para optimizar la vigilancia aérea en las emergencias”.
Estos dispositivos, dijo, “mejorarán la seguridad en tiempo real, permitiendo una toma de decisiones más rápida y precisa durante las intervenciones”.
Asimismo, aseguró que “se mantendrá el enfoque en la formación continua del personal, especialmente en áreas críticas como rescates acuáticos, accidentes de tráfico con vehículos de nuevas propulsiones y rescates en montaña y costa”.
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