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Xanadú estrenará una ‘ecolinera’ con 116 cargadores eléctricos y se centra en promover la sostenibilidad

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MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

intu Xanadú ha cerrado 2024 con un crecimiento en los niveles de su actividad económica y comercial, pero también con el cumplimiento de sus objetivos marcados en materia de ESG, por lo que ahora se centra ahora en impulsar la sostenibilidad y estrenará este año una ‘ecolinera’ con 116 cargadores eléctricos.

Así lo refleja en la presentación de su memoria de sostenibilidad, un informe de carácter anual que elaboró por primera vez en 2022 de forma pionera en el sector retail en España y que recoge los avances alcanzados en el desempeño económico, social y ambiental, según recoge el complejo madrileño en un comunicado.

“Esta memoria evidencia nuestro compromiso con la transparencia y nuestra dedicación para minimizar el impacto ambiental, promover el bienestar social y fomentar un crecimiento económico responsable. Un compromiso con la sostenibilidad, junto con su excepcional gestión y administración, que hacen de intu Xanadú un referente en el sector de centros comerciales”, ha señalado el gerente de intu Xanadú, Alexis Martín.

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Con capacidad además para albergar a 10.000 vehículos en su aparcamiento, intu Xanadú abrirá durante el primer semestre del año 2025 la mayor ‘ecolinera’ de España bajo el rótulo de Galp con 116 cargadores eléctricos, de los cuales 16 serán de carga ultra rápida.

“En los últimos años se ha producido un cambio de tendencia en las rutinas de consumo y los aspectos vinculados a la sostenibilidad se han convertido en un elemento diferencial a la hora de decidir sobre un producto, bien o servicio. Por este motivo, debemos de ser capaces de impulsar acciones que garanticen un futuro más resiliente y próspero”, afirma Martín.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE

En su compromiso por integrar las prácticas sostenibles en su actividad y organización, intu Xanadú cuenta desde 2023 con un ESG Programe Manager, una figura integrada dentro del equipo de gerencia cuya misión es diseñar e implementar la estrategia ESG del centro comercial.

La estrategia de crecimiento sostenible de intu Xanadú se centra en tres áreas clave, como son la optimización de la eficiencia operativa, una gestión conforme a la metodología GRESB y en la obtención de certificaciones ambientales reconocidas; así como en la meta de alcanzar cero emisiones netas de carbono en alcances 1 y 2 para 2030, en línea con la normativa de descarbonización del sector inmobiliario de la UE.

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Así, en la reducción de emisiones se ha alcanzado la cifra del 70% de áreas privativas con cláusulas verdes en los contratos durante 2024, y el objetivo es alcanzar el 100%. “Animamos a nuestros inquilinos a reducir sus consumos y emisiones, promoviendo la implementación de medidas de eficiencia energética, como la instalación de una planta solar en Snozone y fomentando el uso de medios de transporte de bajas emisiones de carbono”, ha apuntado la ESG programme manager de intu Xanadú, Lucia Moreno.

Otro de los hitos conseguidos durante 2024 es ser el primer centro comercial de la Comunidad de Madrid en obtener la certificación ‘Hacia Residuo Cero’ de Aenor; y la renovación y mejora del certificado BREEAM, con una puntuación que le otorgó el primer puesto en el ranking nacional e internacional.

En concreto, se ha pasado de una tasa de reciclaje del 43% en 2022 a una del 94% en la actualidad; todo el sistema de iluminación es LED y la electricidad de las áreas comunes proviene al 100% de fuentes renovables; se han reducido las emisiones de carbono en un 48% en el último año y el consumo de energía en un 7% respecto al 2022.

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Por otro lado, el complejo comercial ha subrayado la puesta en marcha de ‘Compromiso intu Xanadú’, una iniciativa orientada a generar un efecto sostenible en el entorno y la comunidad local.

Entre las diversas acciones se encuentran ‘GenteXana’, un programa que promueve el bienestar de los empleados directos; espacios solidarios cedidos de forma gratuita a organizaciones sin fines de lucro; colaboración con más de 15 organizaciones para ayudarles en la promoción de sus causas; instalaciones accesibles y atención inclusiva; y apoyo a fechas especiales e iniciativas globales.


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