
La aprobación definitiva del plan parcial de esta futura área de actividad urbana irá al Pleno de marzo
SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, ha dado luz verde para que el próximo Pleno municipal pueda aprobar, de manera definitiva, el Plan Parcial para la transformación de los suelos de San Nicolás Oeste, un sector de 143 hectáreas cercano al aeropuerto, entre la N-IV y la barriada de Valdezorras.
Para el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, el actual equipo de gobierno “sigue impulsando proyectos que hacen avanzar y transformar Sevilla y que permiten el crecimiento logístico y empresarial de la ciudad y la construcción de viviendas”. Dicho plan será “clave” para que esta zona pueda desarrollarse como futura área de actividades económicas en la que también se contemplan 450 viviendas, de las cuales 193 serán de carácter protegido.
El desarrollo urbanístico de esta zona se encuentra pendiente de varios factores que lo han impedido hasta el momento, “lastrando durante años su conversión en una nueva área de actividad urbana”. El principal condicionante era la ausencia de un Plan Parcial para promover su transformación de suelo urbanizable a suelo urbano. Tras la anulación en 2018 de un documento anterior por sentencia judicial, los propietarios de los suelos elaboraron y presentaron a Urbanismo para su tramitación un nuevo Plan Parcial de ordenación que, tras superar todos los trámites obligados, se remite ahora al Pleno para su aprobación definitiva.
Tal y como ha destacado de la Rosa, la superación de este último paso supone el “espaldarazo definitivo” para el despegue de este sector conforme a los usos asignados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla”. En concreto, el PGOU asigna a estos suelos la calificación global de Actividades Productivas, si bien incluye otros usos pormenorizados como Industria y Almacenamiento, Servicios Avanzados, Terciarios, Gran Superficie Comercial, Estación de Servicio y Residencial.
El Plan Parcial distribuye también los espacios libres (143.508 m2), los equipamientos (63.748 m2 distribuidos en: 6.000 m2 para uso docente, 19.016 m2 para uso deportivo y, 38.732 m2 para SIPS –Servicio de Interés Público y Social–) y las dotaciones para aparcamientos.
La ordenación de este ámbito se apoya, además, en importantes elementos del Sistema General Viario y de Espacios Libres interiores al mismo, como son el distribuidor urbano Miraflores-Guadaíra, la Ronda Urbana Miraflores-Ranillas y el Parque de San Nicolás. Dichos espacios libres se sitúan, precisamente, como zonas de transición entre los usos de actividades productivas y los restantes.
REFORMA DEL ENLACE DE LA SE-20 Y LA A-4
A la aprobación definitiva de este Plan Parcial, se suman otras actuaciones puestas en marcha de gran trascendencia para la consolidación de este nuevo sector logístico y residencial al norte de Sevilla, y sin las cuales no resultaría posible. La primera de ellas, la ejecución del nuevo enlace entre la SE-20 y la autovía A-4. Esta acción, cuyas obras se encuentran en ejecución, permitirá resolver la falta de conexión viaria a este y a otros sectores próximos, garantizando la futura accesibilidad a los suelos de San Nicolás Oeste.
Otro asunto que lo bloqueaba y que había provocado el informe negativo de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, era el cambio de trazado que planteaba el Plan Parcial respecto de la carretera autonómica A-8008, que forma parte del Sistema General Viario de este sector. En concreto, este Plan de Ordenación separa dicho viario en dos tramos por medio de una glorieta, integrando uno de ellos –que va desde el paso inferior de la A-4 a la carretera de Miraflores SE-3102– en el ámbito de ejecución de San Nicolás Oeste.
Este planteamiento “colisiona” con la propia naturaleza del viario como Bien de dominio público que no puede integrarse en una Unidad de Ejecución como es el ámbito objeto de esta operación. Para salvar esta incompatibilidad, el Ayuntamiento ha solicitado a la citada consejería la cesión de este tramo de la carretera, “exonerando a ambas administraciones de tener que proceder a una alteración jurídica del bien afectado”.
La Junta ha aceptado esta alternativa que desbloquea la situación, dando vía libre a la aprobación definitiva del Plan Parcial. Una vez se haya obtenido dicha cesión por el municipio y este haya recepcionado el tramo de viario recibido, podrán iniciarse las obras de urbanización de todo el ámbito.
REACTIVACIÓN DE LA SE-35
El Ayuntamiento ha puesto en marcha el estudio del anteproyecto constructivo existente de la futura ronda intermedia SE-35 a la vista del cual elaborar un nuevo proyecto de trazado. La licitación de este contrato está “prácticamente resuelta”, de modo que en los próximos días se adjudicará este trabajo y podrá comenzar a desarrollarse.
La ronda urbana intermedia SE-35 es el Sistema General Viario previsto en el PGOU para viabilizar el desarrollo urbanístico de los sectores de la corona Norte y Este del término municipal de Sevilla. En concreto, este eje conector “resulta clave” para impulsar el crecimiento de suelos logísticos y productivos próximos a infraestructuras de transporte aéreo que han experimentado un gran crecimiento en los últimos años, o que han activado su tramitación.
De igual forma, este nuevo trazado viario constituye una oportunidad para descongestionar el tráfico de la Ronda Urbana Norte, al permitir una alternativa de comunicación entre la Autovía SE-30 y la carretera SE-20.
Tras la paralización en 2015 de las actuaciones iniciadas por el Ayuntamiento para el desarrollo de esta infraestructura, “como consecuencia fundamentalmente de la ausencia de Informe de Evaluación Ambiental”, el Consistorio ha retomado el desarrollo de este eje metropolitano de conexión para que “sirva de soporte” a los mencionados suelos del arco Norte y Este de la ciudad pendientes de desarrollo.
- Te recomendamos -