Inicio andalucía La iniciativa de garantía sanitaria de la Junta ha logrado reducir a...

La iniciativa de garantía sanitaria de la Junta ha logrado reducir a la mitad la lista de espera quirúrgica fuera del plazo

0

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha informado este miércoles sobre el plan de garantía sanitaria aprobado hace un año con el que se ha logrado, ha afirmado, “reducir a la mitad” la lista de espera quirúrgica para los procedimientos garantizados fuera de plazo, exactamente un 47,59%. Este plan, que incluye seguimiento de la actividad de los quirófanos para un mejor aprovechamiento, continuidades asistenciales y conciertos, ha permitido que a lo largo de 2024 se hayan realizado 404.485 intervenciones quirúrgicas, un 11,1% más que en 2023 (40.652 personas más).

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz, Hernández ha desgranado los detalles del despliegue del plan de garantía con el que se ha pasado, según las cifras que maneja el Servicio Andaluz de Salud (SAS), de más de 53.000 pacientes fuera de plazo a menos de 30.000. En concreto, el total de pacientes andaluces en lista de espera quirúrgica a 7 de marzo de 2025 es de 124.127, de los que 27.784 han superado el tiempo de espera garantizado, frente a los 53.014 que estaban en esta situación en diciembre de 2023, cuando había un total de 142.507 pacientes. En términos porcentuales, esto supone que actualmente “menos del 25% (24,43%) de los pacientes en lista de espera quirúrgica se encontraban fuera de plazo en diciembre de 2024, frente al 37,20% un año antes”, ha enfatizado.

Leer más:  Hallan el cuerpo sin vida de una persona al apagar un incendio en un terreno baldío en Almonte (Huelva)

En cuanto a la lista de espera de intervenciones quirúrgicas, entre enero y febrero de 2025, se ha operado a 49.407 personas que esperaban para un procedimiento garantizado, “casi un 2% más que en el mismo periodo de 2024, cifras que reflejan un avance continuo en la gestión de la lista de espera quirúrgica, especialmente en procedimientos garantizados”. Igualmente, se han reducido los tiempos medios de espera para una intervención quirúrgica en 30 días, pasando de los 150 días de demora en diciembre de 2023 a 120 días en febrero de 2025.

En relación con las consultas externas, en 2024, ha aumentado la actividad con 378.971 pacientes más atendidos en las consultas hospitalarias respecto a 2023, lo que supone un incremento del 2,54%. El SAS ha atendido en sus centros sanitarios 15.298.577 consultas de este tipo en 2024, frente a los 14.919.606 de 2023, al tiempo que han aumentado también un 3,3% las solicitudes de esta clase de consulta, lo que refleja, en palabras de la consejera, el “enorme esfuerzo realizado por los profesionales del SAS para atender más consultas a la vez que aumenta la demanda”.

Leer más:  El Hospital de San Carlos atendió a más de treinta mil pacientes en Neurorrehabilitación en el año 2024

Sobre las consultas externas, la consejera ha calificado de “elevado” el porcentaje de absentismo de pacientes citados, un 20%. Es decir, 20 de cada 100 pacientes no acude a la consulta externa que tiene reservada. La Junta no prevé “medidas punitivas” para reducir estas cifras.

Por último, la Consejería de Salud y Consumo ha destacado que el nuevo sistema de gestión de citas en 72 horas, que culminó su implantación en toda Andalucía el 28 de febrero de 2025, ha permitido atender 171.531 solicitudes de citas, de las cuales el 99% de ellas se han resuelto en menos de 72 horas. Del total de solicitudes recibidas, el 64,65% pedía consulta de demanda telefónica, mientras que el 35,19% (16.799) quería consulta presencial y el 0,15% fue atendida por otros motivos.


- Te recomendamos -