Los trabajos comenzaron en octubre y finalizarán, si se cumplen las previsiones, para el verano
PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)
Las fases 1 y 2 del corredor sostenible de Pío XII, que abarcan el tramo comprendido entre la avenida de Navarra y la avenida de Sancho el Fuerte, en Pamplona, están ya finalizadas, a falta de los trabajos de jardinería que se están completando.
Según han indicado desde el Consistorio en una nota, la semana pasada se realizaron las labores de asfaltado en este tramo, en el que se han generado nuevas zonas verdes en las plazas de aparcamiento eliminadas y en otros espacios de aceras como en la intersección con la calle Iturrama, así como nuevas paradas avanzadas del transporte urbano o mejoras en el carril bici.
La Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, junto al alcalde, Joseba Asiron, han visitado este miércoles la avenida de Pío XII para conocer los trabajos realizados en los últimos meses.
La ampliación del corredor sostenible de Pío XII se ha dividido en seis fases, con una duración de siete meses. Comenzó el pasado mes de octubre y finalizarán, si se cumplen las previsiones, para el verano.
El presupuesto de los trabajos asciende a 1,8 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta 450.000 euros a través de un convenio. La empresa Excavaciones Fermín Osés SL se encarga de las obras como adjudicataria del sexto contrato derivado del acuerdo marco para la mejora de la movilidad y la sostenibilidad.
En estos momentos, las obras que se están ejecutando se corresponden con la fase 3, que afecta al tramo de Pío XII entre Sancho el Fuerte y la Vuelta del Castillo.
La principal actuación tiene que ver con la modificación de la intersección con Monasterio de Urdax, cuya línea de detención de vehículos se retranquea, además de la creación de una zona verde en las plazas de aparcamiento entre los portales 3 y 5.
Se trabaja también en la redistribución de la línea de servicios y en el carril bici. Se prevé que el asfaltado de este tramo se lleve a cabo antes de Semana Santa.
DISEÑO DE LA AVENIDA DE PÍO XII
El nuevo diseño de la avenida de Pío XII amplía las zonas ajardinadas en 2.446 metros cuadrados. Conforme se actúa en las diferentes fases se van eliminando las plazas de aparcamiento, que se reconvierten en zonas verdes con drenaje urbano sostenible.
Se han generado varias zonas verdes ajardinadas en la intersección con la avenida de Navarra, antes y después del cruce con Pedro I y entre los portales 41 y 39 y entre el 31 y el 29.
En la intersección con la calle Iturrama se han creado dos nuevas zonas verdes en acera. Se trata de esta manera de “renaturalizar espacios desaprovechados, apenas utilizados por el tránsito peatonal en los recorridos habituales, pero con un gran potencial de albergar naturaleza, y apostar por zonas con drenaje urbano sostenible que dan una imagen más amable del entorno”.
El nuevo corredor sostenible de Pío XII se configura, en la línea del Plan de infraestructura Verde y Azul del Ayuntamiento de Pamplona como un corredor verde urbano que busca “fomentar y priorizar la movilidad peatonal y ciclista a través de ambientes y paisajes urbanos seminaturales, que permiten la conexión” del resto de piezas de la Infraestructura Verde, creando itinerarios verdes entre la Ciudadela y la Universidad de Navarra, y potenciar el Camino de Santiago.
También en la calle Iturrama, donde se han asfaltado ambos sentidos hasta la rotonda con la calle Fuente del Hierro, se ha aprovechado la intervención para realizar dos paradas avanzadas para las villavesas que “garanticen una mayor seguridad para las personas usuarias y calmen el tráfico”.
Los trabajos previstos en el corredor sostenible de Pío XII reorganizan también la banda multifuncional de servicios. Se van a ir modificando las zonas de carga y descarga, que se quedarán en tres, y se creará una nueva plaza reservada para vehículos con tarjeta de movilidad reducida, para alcanzar las seis en la avenida de Pío XII.
Asimismo, se están introduciendo mejoras en el carril bici y los aparcabicis para “potenciar el uso de la bicicleta y generar recorridos más seguros”.
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